Actualizado 26/04/2010 15:19

ATC.- El PSOE no acudió a la manifestación de ayer en Cáceres debido la "intolerancia" de la plataforma convocante

Murillo se felicita por que Extremadura sea la "primera región" que cuente con un pacto de la "magnitud" del aprobado en la Asamblea


MÉRIDA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del PSOE de Extremadura, María Ascensión Murillo, explicó que ningún representante del PSOE regional acudió a la manifestación celebrada ayer en Cáceres contra la instalación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares en Albalá, debido a que la plataforma convocante se mostró "absolutamente intransigente" e "intolerante" con este partido.

Según explicó Murillo, "desde el primer momento" tanto el PSOE como Juventudes Socialistas de Extremadura quisieron participar en la denominada Plataforma Ciudadana Cementerio Nuclear No en Extremadura, pero finalmente "no han querido que el PSOE esté con ellos" porque en el manifiesto que se elaboró para esta protesta "no se ha querido que hubiera ningún tipo de participación".

Así, lamentó que el manifiesto que se elaboró para esta concentración recogía "insultos" a los socialistas, por lo que aseveró que "el PSOE no podía de ninguna manera asistir a esa manifestación, cuando se ha estado intentando que no estuviéramos presentes y cuando a los políticos del PSOE se nos están insultando".

En rueda de prensa en Mérida, Murillo aseguró que en la manifestación de ayer "se han mezclado unas cuestiones con otras", ya que además del ATC, se aludió a la refinería o a las centrales térmicas, y aseveró que finalmente se convirtió en una protesta "antisistema".

Y es que, según aseguró la portavoz del PSOE, en este manifiesto se denominaba a los socialistas como "irresponsables políticos, que sin duda trabajan para las grandes fortunas del país" y otros "insultos", por lo que aseveró que el PSOE no va "a consentir de ninguna manera, manifiestos de este tipo, que vienen a ser prácticamente manifiestos antisistema", en el que a los socialistas se les "desprecia" y se les "insulta".

"No ha habido la más mínima generosidad en una cuestión que nos une a todos", y aseguró que el PSOE "siempre ha querido que hubiera un manifiesto conjunto por ese desarrollo", pero "es una pena" que no haya habido acuerdo. "No les hemos dejado solos, sino que no han querido que el PSOE esté con ellos", aseveró.

En su opinión, finalmente en la Plataforma Ciudadana Cementerio Nuclear No en Extremadura "se han mezclado unas cuestiones con otras", ya que según apuntó, por ejemplo, en esa plataforma está incluido el colectivo Refinería No, "cuando la refinería para Extremadura es un proyecto que está avalado por la mayor parte de la sociedad".

En ese sentido, la portavoz socialista apuntó que "el desarrollo sostenible no es que no se instale ningún tipo de industria, sino que es ser capaces de poner en marcha proyectos que generen riqueza y empleo a la vez que no se deteriore el medio ambiente", dijo.

"No se pueden hacer esos planteamientos maximalistas de negar todo lo que puede significar también un progreso", explicó Murillo, quien consideró que el hecho de que el PSOE defienda la instalación de la refinería "se han mezclado una cuestiones con otras y al final aquello se convirtió en una manifestación casi antisistema".

Ante esta situación, la portavoz del PSOE aseguró no entender cómo algunos grupos ecologistas "que son más serios, han permitido que en ese manifiesto haya ese tipo de insultos y de acusaciones tan gravísimas", concluyó.

PACTO SOCIAL Y POLÍTICO

Por otra parte, Murillo celebró el acuerdo unánime alcanzado el pasado jueves en la Asamblea de Extremadura, por el que se aprobó el dictamen del Pacto Social y Político de Reformas por Extremadura que "plantea lograr en el horizonte de los próximos 10 ó 15 años para Extremadura un nuevo modelo de economía más sostenible, un medio ambiente más sostenible, una sociedad más cohesionada y una administración más ágil, más eficiente, y por supuesto austera".

Según explicó, este pacto "es un camino que hay que recorrer", que "no contiene medidas anticrisis", y señaló que ahora queda "mucho trabajo" por hacer "porque son infinidad las medidas que van contenidas en ese proyecto".

Finalmente, Murillo se felicitó por que Extremadura haya sido la primera región "que sea capaz de sacar adelante un pacto de esta magnitud".