Actualizado 28/01/2010 11:28

ATC.-Rajoy exige al Gobierno una propuesta porque es quien "tiene que conocer" los "datos técnicos" sobre el mejor sitio

Justifica el expediente al alcalde de Yebra, que diferencia del de Villar de Cañas del que nadie "ha dicho nada"


MADRID, 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, destacó hoy la necesidad del almacén nuclear pero consideró que es el Gobierno el responsable de "explicar al ciudadano" el mejor asentamiento porque es quien "tiene que conocer" información como los "datos técnicos, los problemas de transporte" o características del lugar.

En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, el líder de la oposición defendió el uso de la energía nuclear y ofreció su disposición a debatir la propuesta que, a su juicio, debe lanzar el Gobierno central sobre el mejor emplazamiento para el Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares. De lo contrario, advirtió que cada territorio "arrimará el ascua a su sardina" y se generarán "problemas" y el "país es ingobernable".

"Ni usted ni yo --podemos explicar la decisión-- porque no somos técnicos de la materia. Podemos tener criterio, decir que no parece razonable que se coloque en una isla pero no sabemos si es mejor que esté en Almería, Pontevedra o Barcelona", alegó, para insistir en que es el Ejecutivo central quien tiene los conocimientos técnicos para adoptar la mejor decisión.

Emplazó al Gobierno a llamar y pedir apoyo al principal partido de la oposición si lo considera un tema "difícil" y ofreció su disposición a hablar sobre la propuesta. "Me gustaría que hiciera una propuesta y si quiere hablar con el PP, estoy dispuesto, pero lo único que no es solución es no hacer nada porque acaba generando problemas", remachó.

A su juicio, el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero ha estado "callado" y, como consecuencia de esta actitud, ahora se encuentra con "problemas" con el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, "del mismo color político" que el suyo. En este punto, criticó que cuando Montilla era ministro de Industria "se manifestó a favor de que hubiera este almacén", según, dijo, recogen las hemerotecas.

"PAÍS INGOBERNABLE"

Tras insistir en que la falta de decisiones del Gobierno genera "problemas" y "polémica", Rajoy fue preguntado por la oposición de su partido al almacén nuclear en Yebra y Villar de Cañas y si está a favor de la energía nuclear. "¡Claro que estamos a favor!", exclamó el líder de los 'populares' para indicar que el "problema" reside en la falta de decisiones del Gobierno, como, en su opinión, pasó con "el problema del agua".

"El problema del agua debería decidirse por el Gobierno de la nación, cuando no decide nada, uno arrima el ascua a su sardina y dice lo contrario a lo que dice el otro y estamos en un país ingobernable", subrayó.

EXPEDIENTE ALCALDES

Preguntado si la dirección de su partido expedientará a los alcaldes que han votado a favor de la candidatura para albergar el almacén nuclear, respondió que son temas de Castilla-La Mancha y recordó que nadie "ha dicho nada" sobre la petición del alcalde de Cuenca.

Respecto al alcalde de Yebra, indicó que fue expedientado por el PP de Guadalajara por "no cumplir las condiciones que le había impuesto". "Pero lo más importante es que el Gobierno tiene que tomar las decisiones y cuando no las toma se encuentra con problemas con Montilla, Barreda y con cualquiera", concluyó.