Actualizado 01/02/2010 15:01

ATC.- Santiuste de San Juan Bautista (Segovia) da marcha atrás y retira su candidatura por la "presión" de la comarca


SEGOVIA, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Ayuntamiento de Santiuste de San Juan Bautista (Segovia), reunido en sesión extraordinaria y urgente, acordó hoy anular el acuerdo que amparó la presentación de la candidatura del municipio para albergar el futuro almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares.

El acuerdo fue adoptado con el apoyo de los siete concejales que integran la corporación, 3 del PP, 3 del PSOE y un edil independiente, el único que con anterioridad había votado en contra de la propuesta de acoger la instalación.

El alcalde de Santiuste de San Juan Bautista, Octavio Esteban (PP), explicó hoy que el ayuntamiento ha decidido que retirará su candidatura "debido a la presión de los pueblos del alrededor y porque muchos vecinos estaban en contra".

"Estamos trabajando para que Santiuste entre en la denominación de origen Vinos de Rueda y los vecinos sostienen que este objetivo no se conseguirá con un almacén nuclear en el municipio, además de que temen que los cultivos se vean afectados" por los posibles efectos de emplazar el ATC en la comarca.

Esteban indicó que la candidatura ante el Ministerio de Industria fue presentada en las oficinas de la Subdelegación del Gobierno en Segovia y que en estos momentos la secretaria de la corporación estudia el procedimiento para que sea formalmente retirada.

No obstante, el alcalde de Santiuste remarcó que "habíamos presentado un proyecto viable, para revitalizar la economía de la zona, dar vida al pueblo y para mantener y fijar la población, porque a la vuelta de 15 años de 650 habitantes pasaremos a menos de 200".

El Ministerio de Industria hará pública en los próximos días la lista provisional de candidatos admitidos y excluidos, que tras un trámite de reclamaciones, será definitiva.

Posteriormente, la Comisión Interministerial creada en 2006 para arbitrar el proceso comenzará el análisis de cada uno de los municipios candidatos, en el que se valorarán las características de los terrenos (topografía, geotecnia, hidrología), el entorno (infraestructuras, distancias, acometidas eléctricas..) o las características socioeconómicas y ambientales.

Tras este estudio, se abrirá un plazo de información pública de 30 días para que los municipios, organizaciones sociales, Comunidades Autónomas y afectados por el proyecto presenten sus alegaciones.

Una vez estudiadas éstas, la Comisión Interministerial elaborará una propuesta de resolución con la candidatura más adecuada, que se elevará al Consejo de Ministros para su aprobación definitiva.

A partir de ese momento comenzará el proceso de construcción del almacén que se puede alargar de tres a cuatro años.