Actualizado 23/02/2010 19:19

ATC.- Sebastián asegura que la ubicación del almacén "no tiene nada que ver" con el debate sobre la energía nuclear

MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, señaló hoy en el Senado que el procedimiento abierto para decidir la ubicación del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos radiactivos "no tiene nada que ver" con el debate sobre la energía nuclear.

Durante la sesión de control al Gobierno en el pleno de la Cámara Alta, insistió en que no es una opción ni pro ni antinuclear sino que resuelve un problema del pasado generado por la elección de un mix energético nuclear. En este sentido, reiteró que a partir de 2011 España deberá pagar a Francia 60.000 euros diarios por los residuos de Vandellós II y que la alternativa para los que se encuentran en el país son almacenes temporales individuales (ATI), que calificó de "más caros e inseguros".

"Lo vamos a intentar resolver --recalcó-- Ayer por la tarde, se publicaron los nueve municipios candidatos, con el visto bueno de sus plenos, con el apoyo de los ciudadanos que van a vivir cerca. No se está imponiendo y en uno de ellos se va a emplazar porque el ATC es bueno para España".

En respuesta a la pregunta del senador de Entesa Catalana sobre los criterios para ubicar el ATC, Sebastián señaló cuatro: transparencia, voluntariedad, equidad y el máximo consenso posible. "No es un cementerio y se ubicará en el lugar con las mejores condiciones técnicas y el maximo consenso posible", recalcó.

Sin embargo, el parlamentario catalán, que aseguró no creer en la energía nuclear por "cara y peligrosa", emplazó al Gobierno a resolver el "gran debate": seguir apostando por la energía nuclear o fijar un calendario de cierre de todas las instalaciones.

Guillot advirtió, además, de que, a pesar de la competencia muncipial, la "política real" revela que nada de lo que pasa en un municipio es ajeno a la comundiad autónoma a la que pertenece. "Difícilmente se podrá ubicar el ATC si no hay consenso con esa comunidad autónoma. Le invito a desarrollar un diálogo positivo con las comunidades autónomas", declaró.

Concretamente, apuntó que considera "desequilibrado e injusto" ubicar el almacén en el municipio de Ascó, ya que la provincia cuenta con dos centrales nucleares. "No sería oportuno tensar más la cuerda --dijo--. Sería oportuno volver al punto de inicio y consensuar con las comunidades autónomas".