Actualizado 16/03/2010 12:28

ATC.- Sebastián cifra en una o dos décadas el plazo para que los residuos nucleares puedan reutilizarse


MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, aseguró hoy que "dentro de unos años, en 10 o 20" será posible convertir los residuos nucleares de alta actividad en nuevo combustible para las centrales nucleares.

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, defendió que "la palabra clave" en el proceso del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de alta actividad y combustible gastado es "temporal", que subrayó que "quiere decir que se guarda en un recinto mucho más seguro" de las actuales piscinas individuales de las centrales nucleares.

En ese sentido, añadió que "por eso" muchos países que antes tenían cementerios nucleares o almacenes permanentes "los están convirtiendo en temporales", como el que se ha propuesto en España.

A su juicio, el ATC "resuelve un problema" existente en España al disponer desde los años 70 de centrales nucleares que generan residuos que ahora se guardan en piscinas individuales o en Francia, donde se empezará a pagar 60.000 euros al día, "con el presupuesto de los españoles", a partir del 1 de enero.

"Nosotros creemos que es mucho mejor, más barato, más seguro y más eficiente el Almacén temporal", concluyó.