Actualizado 03/02/2010 15:11

ATC.- Vecinos de Yebra (Guadalajara), enfrentados ante la candidatura del pueblo a albergar el almacén nuclear

YEBRA (GUADALAJARA), 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

Una parte de los vecinos de Yebra, en la provincia de Guadalajara, se mostraron a favor de que el pueblo sea uno de los posibles y firmes candidatos en albergar el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares (ATC) porque, según aseguraron, "es bueno para el pueblo y crearía muchos puestos de trabajo".

En declaraciones a Europa Press TV, José Manuel, un vecino y trabajador del pueblo señaló que el ATC es algo "bueno" para Yebra, aunque está creando "enfrentamientos y divisiones" entre los vecinos. "Ambas opiniones son respetables así que si es que sí, habrá que respetarlo", insistió.

Yebra mostraba esta mañana calles desiertas y muchos de sus vecinos se quejaban de lo poco habitado que está el pueblo. "Muchos dicen que va a morir la zona, pero el lugar ya está muerto", señaló Felipe, un habitante del pueblo que defiende la instalación del ATC para "el impulso del empleo y las infraestructuras".

Sin embargo, otros no quieren que este pequeño pueblo de Guadalajara albergue el almacén nuclear. "Yo he dicho que no y no lo quiero", sentenció Pilar, una de las pocas vecinas que se muestran contrarias al ATC.

Precisamente ésta es, para muchos, una postura "interesada" porque "hay algunos que se postulan en contra que no viven en Yebra y únicamente vienen aquí a trabajar", manifestó José Ángel, "esto es lo que realmente criticamos".

Posturas enfrentadas que están "salpicando" a los pequeños negocios de la zona. Es el caso de Javier, que regenta el bar del pueblo y está a favor del almacén nuclear. "De los que se niegan a albergar el ATC, algunos siguen entrando al bar y otros no, pero yo nunca he echado a nadie", recalcó. "Hay pequeños de negocios donde se están tomando represalias", añadió José Manuel.

A escasos kilómetros de Yebra se encuentra 'Almonacid de Zorita' que, desde hace muchos años, alberga una central nuclear. Sus vecinos, que trabajan en una explotación avícola, se muestran contrarios a tener también un almacén nuclear. "Llevan muchos años teniendo una central nuclear y sus productos nunca se han visto afectados", contó Javier que no entiende la postura de sus vecinos de al lado.