Actualizado 27/01/2010 19:30

ATC.- Una veintena de municipios de la Vega del Tajuña rechaza que Yebra albergue un cementerio nuclear por su cercanía

MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una veintena de municipios de la Vega del Río Tajuña, colindantes al municipio de Yebra (Guadalajara), rechazan que esta localidad castellano manchega albergue un cementerio nuclear debido a su cercanía y a las circunstancias medioambientales que ya existen en la zona.

Según explicó a Europa Press el alcalde de Orusco, Adolfo Rivas (PSOE), estos municipios crearon hace más de un año una Plataforma para mostrar precisamente su oposición, en esta zona vecina a Guadalajara, a la instalación de cementeras y protestar contra las dos centrales nucleares que ha albergado la provincia colindante.

"Estamos totalmente en desacuerdo porque ya estamos asumiendo bastante. Un dirigente local puede tener una idea, pero los pueblos limítrofes tenemos que sopesar la situación y la radioactividad es para miles de años", dijo Rivas, quien subrayó que ésta es una posición que comparten una veintena de pueblos de la zona, independientemente de sus partidos.

A su juicio, cuando dice el Ayuntamiento que va a recibir una cantidad de dinero puede que sea "tentadora a corto plazo", pero a la vez es una "hipoteca de futuro".

La plataforma antinuclear de la ribera del Tajuña, compuesta por Ambite, Mondéjar, Carabaña, Brea del Tajo, Fuentidueña, Tielmes, Perales, Valdilecha, Horcajo y Villar del Olmo entre otros, llevó a cabo el pasado 13 de diciembre una caravana de protesta hasta Yebra.

"Apoyamos la posición del presidente José María Barreda y si él estima que hay que hacer algo, veremos hasta dónde se nos puede oír", explicó Rivas.

Por su parte, la alcaldesa de Ambite (PP), María del Ángel García López, se declaró hoy "absolutamente en contra" de que se sitúe este almacén de residuos nucleares, al considerar que afectará "muy negativamente" al turismo, cultura, flora, fauna y personas del municipio que gobierna. "Todo el mundo habla de las maravillas que traerá el almacén pero nadie menciona nunca los problemas que conllevará", manifestó García en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, la edil añadió que sólo se mencionan "las bondades" y que "dejara mucho dinero para el pueblo", pero se quejó de que nadie les explique cómo se conseguirá esto.

Finalmente, García señaló que probablemente la gente le tenga "temor" al nuevo cementerio de residuos porque "falta información por parte del Gobierno de la Nación, que debe explicar a los ciudadanos exactamente las ventajas e inconvenientes de la implantación".

Yebra, que se encuentra a unos 19 kilómetros del municipio madrileño de Ambite, es uno de los ayuntamientos que se ha presentado como candidato a albergar un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares.