Actualizado 12/04/2010 15:59

Aumenta a 35 el número de muertos en la mina inundada de la provincia de Shanxi


PEKÍN, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El número de trabajadores que han muerto en la mina de la provincia de carbón de Shanxi, en el norte de China, que se inundó el pasado 28 de marzo ha ascendido a 35, diez más que la cifra que dieron los equipos de rescate el sábado pasado. Mientras, los equipos de rescate siguen buscando a los tres mineros que continúan desaparecidos, según informa la agencia de noticias oficial china, Xinhua.

Cuando se produjo la inundación había un total de 261 mineros trabajando en la mina Wangjialing, situada entre el condado de Xiangning y la ciudad de Hejin, y sólo 108 pudieron salir a la superficie y ponerse a salvo. Otros 115 fueron rescatados con vida el pasado 5 de abril tras permanecer atrapados durante más de una semana.

El director de la Oficina de Sanidad de Shanxi, Gao Guoshun, afirmó ayer que todos los supervivientes están "fuera de peligro" y se encuentran estables. "El número de trabajadores heridos de gravedad se ha reducido de 69 a 12, y los tres que están graves ya están fuera de peligro", precisó.

Por otro lado, este lunes se recuperaron los cadáveres de dos mineros fallecidos en una mina de carbón en construcción situada en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de China, en la que se produjo un derrumbe hace dos semanas, según informaron las autoridades locales.

Aún se está intentando localizar a cuatro trabajadores desaparecidos, señaló en un comunicado el centro de control de la Oficina Regional para la Seguridad en Minas de Carbón, citado por Xinhua. Cuando ocurrió el accidente en la mina Shajihai, el pasado 30 de marzo, en su interior había 21 trabajadores, diez de los cuales quedaron atrapados.

Los equipos de salvamento, integrados por 110 personas, no han conseguido establecer contacto con los mineros atrapados ni han descubierto señal alguna de vida desde el 2 de abril. Su tarea se ha complicado, según un responsable de la Oficina Regional de Xinjiang, porque hay piedra arenisca suelta, por los frecuentes derrumbes y por una filtración de agua.