Actualizado 04/07/2008 19:37

El aumento en España de urbanizaciones cercanas a zonas con vegetación aumenta el riesgo de incendios, según expertos

MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La proliferación en España de urbanizaciones cercanas a zonas con abundante vegetación aumenta el riesgo de incendios, según aseguró hoy el coordinador de protección pasiva de la Asociación Española de Sociedades de Protección contra incendios (Tecnifuego Aespi), Vicente Mans.

En este sentido, explicó que las lluvias primaverales han generado mucha vegetación que se ha secado durante la época estival, convirtiéndose en un material "muy inflamable". Por ello, advirtió, en declaraciones a Europa Press, de que se deben "extremar" las medidas de prevención y extinción.

"Las empresas compran un monte y lo limpian para construir, pero siempre queda un espacio que colinda con el monte, por tanto, hay ramas y basura, que se convierten en un buen combustible para el fuego", aseguró.

A ello, hay que sumar las 'olas de calor' como factor de riesgo. Según el experto, el calentamiento global, las altas temperaturas y los vientos con una velocidad superior a los 30 kilómetros por hora son elementos determinantes para generar incendios forestales (incendios de interfase). "Una persona que vive en una urbanización y sale a caminar no implica mayor peligro, pero sí otra que sale a pasear con el niño y enciende un cigarrillo", recalcó el coordinador.

Por ello, la asociación recomienda la limpieza de ramas, construir zonas urbanizadas a unos 25 metros de zonas boscosas, así como acondicionar las urbanizaciones y dotarlas de hidratantes.

Además, recomienda que las urbanizaciones cuenten con dos vías de acceso y evacuación alternativas de cinco metros de ancho cada una y que las fachadas de madera deben tengan tratamiento ignifugado, así como evitar los basureros eventuales.