Actualizado 05/05/2010 10:11

Las autoridades estadounidenses envían a Bulgaria a un antiguo preso de Guantánamo

GUANTÁNAMO (CUBA), 5 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades de Estados Unidos han enviado a Bulgaria a un preso liberado de la cárcel de la base norteamericana de Guantánamo (Cuba), de manera que, si se añade el traslado a España de un antiguo preso yemení, el número de reclusos en el centro de detención se sitúa ahora en 181, informó este martes el Departamento de Defensa.

"Las identidades de estas personas no se han publicado por motivos de seguridad y de intimidad a petición de los gobiernos de Bulgaria y España", dijo el Pentágono en un comunicado en el que agrega que "Estados Unidos está muy agradecido" a estos dos países "por su disposición a apoyar los esfuerzos de Estados Unidos por cerrar" la prisión de Guantánamo.

El ex preso acogido este martes por España es un ciudadano de origen yemení sin causas pendientes por delitos de terrorismo y sin ninguna reclamación o requisitoria en el ámbito internacional. El primer ex interno de Guantánamo que llegó a España, palestino, aterrizó el pasado 24 de febrero en España.

El presidente estadounidense, Barack Obama, ordenó el cierre de la cárcel de Guantánamo poco después de tomar posesión de su cargo en enero de 2009, pero se está retrasando por las objeciones de algunos congresistas. En aquel momento albergaba a 245 presos, pero llegó a tener 780. El Pentágono está negociando con otros países para repatriar o reubicar a quienes pueden ser liberados.