Actualizado 01/03/2010 13:27

Las autoridades de Irán liberan a seis periodistas y prohíben la publicación de un semanario


TEHERÁN, 1 Mar. (Reuters/EP) -

Las autoridades iraníes prohibieron este lunes la publicación de un semanario de tendencia moderada, un día después de la liberación de seis periodistas que permanecían detenidos, según informa la agencia de noticias Fars.

Según esta agencia, la licencia de la revista 'Iran Dojt', cercana al candidato presidencial Mehdi Karubi, fue revocada por un organismo estatal que supervisa la prensa. Diferentes publicaciones han sido prohibidas y numerosos periodistas detenidos desde que comenzaran las manifestaciones como protesta por los comicios celebrados el año pasado.

Las páginas web moderadas informaban a principios de febrero que el número total de periodistas detenidos había aumentado al menos a 55, incluido el ayudante del redactor jefe de este semanario. Así, las informaciones de los medios de comunicación indican que seis periodistas fueron liberados bajo fianza de la prisión de Evin, en Teherán, a última hora de ayer.

Su liberación se produce a menos de un mes del comienzo del nuevo año iraní, el próximo 21 de marzo. Las fuerzas de seguridad han alertado ya a la oposición para que no utilice este aniversario como ocasión para renovar sus protestas gubernamentales.

La discutida reelección del presidente, Mahmud Ahmadineyad, en junio del año pasado, sumió a la República Islámica en una de sus crisis internas más profundas. Los líderes opositores y sus seguidores afirman que las elecciones fueron amañadas, una acusación que las autoridades niegan y, mientras, acusan a los líderes de la oposición de incitar los disturbios.