Actualizado 23/02/2010 20:31

Las autoridades de Madeira rebajan el número de desaparecidos a 13 y mantienen los fallecidos en 42


LISBOA, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades de Madeira rebajaron esta tarde el número de desaparecidos por el temporal que azotó este fin de semana el archipiélago, situándolo en 13, mientras que se mantiene por el momento el balance oficial de víctimas en 42.

Esta mañana, el presidente de la región, Alberto Joao Jardim, había dado por hecho que los 32 desaparecidos por las inundaciones y corrimientos de tierra provocados por las intensas lluvias estaban casi con toda seguridad muertos.

Según informó la secretaria regional de Transportes y Turismo, Conceiçao Estudante, de las 32 personas que se daba como desaparecidas ya sólo quedan trece que no han podido ser localizadas, ya que el resto han sido encontradas con vida.

En cuanto a los muertos, se mantiene el balance de 42 fallecidos, mientras que hay 18 heridos que permanecen hospitalizados y otras 480 personas han tenido que ser realojadas por el Gobierno regional.

Por otra parte, la portavoz del Ejecutivo de Madeira desmintió las informaciones que apuntaban a la existencia de víctimas mortales en el parking del centro comercial de Anadia, en Funchal, capital de Madeira, asegurando que hasta el momento no se ha hallado ningún cadáver. Esta mañana, un responsable del centro comercial ya había negado la existencia de víctimas en el lugar.

Por su parte, el presidente de Madeira había insistido hoy en que declarar el estado de catástrofe sería en sí mismo una "catástrofe" para las islas, que viven principalmente del turismo. "En una tierra como esta que vive del turismo y los servicios, la catástrofe era declarar el estado de desastre, incluso habiendo habido una calamidad", subrayó en una entrevista concedida a la televisión pública RTP.

"No puedo destruir un mercado que es nuestra supervivencia, y la declaración del estado catastrófico afectaría a las personas y la economía de Madeira", añadió, defendiendo que "por tanto hace falta tener un criterio de mucho juicio y mucha serenidad y mucha cabeza fría".

Por otra parte, el Ministerio Público anunció este martes que las consecuencias del temporal en Madeira se ha concentrado en una única investigación judicial para "desburocratizar" los procedimientos, en palabras del coordinador de dicho Ministerio en el archipiélago, Gonçalves Pereira.

En declaraciones a la agencia Lusa, explicó que para "situaciones anormales deben existir procedimientos anormales". Por eso, dijo, se ha decidido que en lugar de realizar investigaciones independientes de cada muerte se investigarán todas juntas. Por otra parte, indicó que de los 34 cadáveres a los que se ha practicado la autopsia sólo quedan dos por identificar.