Publicado 25/03/2015 18:37

La autorización para construir el ATC, a final de 2015

José Manuel Soria, hablando por teléfono
EUROPA PRESS


MADRID, 25 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, prevé que la concesión de la autorización de emplazamiento previa del Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares de Villar de Cañas (Cuenca) tenga lugar a finales primer semestre de 2015, y la autorización para la construcción, antes de finalizar el presente año.

Durante su comparecencia en la Comisión de Industria del Congreso, Soria ha estimado también que el importe máximo de licitación de la obra civil es de 217,7 millones de euros, que pagarán las centrales nucleares, instalaciones que generan residuos de alta actividad y combustible gastado. El presupuesto total ronda los 800 millones de euros. Además, ha señalado que se han presentado ocho ofertas que ahora están en fase de evaluación.

Soria ha recordado también que la financiación del mismo, al igual que con los costes de la gestión del combustible gastado y de los residuos radiactivos generados por las nucleares, correrá a cago del Fondo para la financiación de actividades del Plan general de residuos radiactivos, un fondo que se nutre de las tasas que se imputan a los titulares de las atómicas en operación.

Sobre la tramitación de la autorización previa para el emplazamiento del ATC, que concede Industria mediante orden ministerial, Soria ha precisado que ésta requiere de un informe "previo, preceptivo y vinculante" por parte del CSN, así como de una declaración de impacto ambiental por parte del MAGRAMA, que aún están pendientes.

INFORMACIÓN ADICIONAL

Según ha indicado, el 13 de enero de 2014 ENRESA presentó en Industria la documentación relativa a la solicitud para la obtención de esta autorización y el Ministerio la remitió para su preceptivo informe al CSN.

Dentro del proceso de evaluación que el CSN está llevando a cabo, el pasado día 15 de septiembre el organismo regulador solicitó a ENRESA información adicional sobre el estudio de caracterización de los terrenos del emplazamiento, siendo las "más relevantes" las de potenciales riesgos de inundación, estabilidad del terreno o colapso por disolución de yeso.

A su juicio, hay que tener en cuenta que en todo proceso de licenciamiento es habitual que el CSN requiera de los licenciatarios información adicional o aclaraciones en relación con la documentación presentada.

"Por tanto no hablamos de ningún tipo de petición excepcional sino que se pretende disponer de mayor conocimiento en base al cual poder elaborar el CSN el informe. Hasta la fecha en ningún momento el csn ha manifestado que el emplazamiento no sea válido para la construcción del ATC", ha asegurado Soria.

Soria ha precisado que esta documentación fue remitida por ENRESA el 30 diciembre y 20 de enero al CSN, que actualmente la está analizando.

De acuerdo con la normativa nuclear, no se puede iniciar ningún tipo de actividad en el emplazamiento hasta que Industria conceda la autorización previa que permita la realización de obras preliminares de infraestructura.

Además, ha indicado que para el inicio de las actividades de construcción se requiere de una autorización de construcción que igualmente concede Industria por orden ministerial, previo informe del CSN.

NUEVO PRESIDENTE DE ENRESA

Tras la dimisión "por motivos personales" de Francisco Gil-Ortega, al frente de ENRESA, Soria ha resaltado la capacitación del nuevo presidente de la empresa pública, que cuenta "con toda la confianza del Gobierno" y con la del Ministerio de Industria.

En relación a los requerimientos del PSOE relacionados con "informaciones y comentarios publicados sobre la auditoria interna realizada a ENRESA (de la que se desprende un incumplimiento de contrato e irregularidades de gastos realizados por Gil-Ortega)", Soria ha admitido que estos datos no constan en Industria, y con toda la información que ha sido aportada por parte de ENRESA, no ha tenido lugar "ninguna irregularidad".

FRACKING Y PROSPECCIÓN SÍSMICA

Respecto a la petición de la Izquierda Plural, para que hable sobre los informes del IGME que alertan de los peligros de poner en marcha la técnica del fracking, Soria ha indicado que, como cualquier otra actividad industrial, la fractura hidráulica "no está exenta de riesgos" pero estos son "gestionables".

A su vez, ha señalado que la protección de las personas y el medio ambiente está garantizada por un "sólido y riguroso" procedimiento de impacto medioambiental.

Con carácter preceptivo y vinculante, en la autorización de cada trabajo, se establecen las condiciones, limitaciones, prohibiciones necesarias para garantizar seguridad medioambiental, ha detallado el responsable de Industria.

"Esos procedimientos los aprueba el Gobierno pero son elaborados por técnicos del MAGRAMA, que están allí no porque haya un Gobierno u otro, sino porque tienen capacidades más que acreditadas para desempeñar las funciones", ha valorado.

"Es una prioridad absoluta del Gobierno velar por la seguridad de las personas y del medio ambiente. Las actividades que se desarrollen en los permisos de prospección de hidrocarburos sujetas a estrictos controles administrativos para garantizar la conformidad de las operaciones con las normativas técnicas y medio ambiente de seguridad y esto hace que sea totalmente compatible la protección al medio ambiente con explotación de recursos energéticos con los que pudiera contar España", ha subrayado.