Actualizado 18/06/2010 18:13

Los aviones desplegarán el tren de aterrizaje y los flaps tras sobrevolar Algete para reducir ruido en Barajas

Además, AENA analiza las franjas horarias de fin de semana para usar sólo la pista 18L, más alejada de la urbanización


MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los aviones que salgan del aeropuerto de Madrid-Barajas desplegarán el tren de aterrizaje y los flaps tras sobrevolar la urbanización de Santo Domingo, en Algete, con el objetivo de reducir así el ruido que soportan los vecinos de la zona, según informó hoy Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), que indicó que la medida entrará en vigor el 1 de julio.

Esta propuesta se enmarca en un nuevo procedimiento de atenuación de ruido para la pista 18R del, la más cercana a la urbanización. En concreto, la medida consiste en recomendar a los pilotos el sobrevuelo de la urbanización en una configuración lo más limpia posible con objeto de reducir el ruido aerodinámico.

Así, se desplegarán el tren de aterrizaje y los 'flaps' tras sobrevolar la urbanización, con un procedimiento que "ya ha sido aprobado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y se ha remitido para su publicación en el AIP (Publicación de Información Aeronáutica)", según AENA.

Por otra parte, la gestora del aeropuerto está analizando las franjas horarias de los fines de semana en las que la demanda de tráfico es menor, lo que permitiría utilizar únicamente la pista 18L que, por estar más alejada de la urbanización, molesta menos. "Si finalmente fuera posible aplicar esta medida, la misma se mantendría mientras la demanda existente lo permita", indicaron desde la empresa.

MEDIDAS ANTERIORES.

Estas actuaciones se suman a las adoptadas con anterioridad por AENA con el objetivo de compatibilizar el desarrollo de la actividad del aeropuerto con su entorno.

Entre otras cosas, la pista 18R ya permanece inoperativa en horario nocturno (de 23 a 7 horas) "incluso en circunstancias extremas de mantenimiento de pistas", y la programación de los aterrizajes diurnos entre las dos pistas "se ha equilibrado", con lo que el aeropuerto opera en configuración sur --la más molesta para los vecinos de Algete-- tan sólo un 20% del tiempo.

Para conseguirlo se han realizado campañas de información y concienciación a los pilotos y a los controladores del Centro de Control de Tráfico Aéreo de Madrid y se ha reducido la interferencia de las operaciones de la pista 18L sobre la 15R.

"Todas estas medidas han aportado una notable mejoría en la urbanización Santo Domingo, que ha supuesto una disminución de los niveles de ruido en 7 decibelios durante el día y en 10 decibelios durante la noche, y que en ningún caso superan los niveles de ruido establecidos por la Ley del Ruido", zanjaron desde AENA.