Actualizado 26/01/2010 14:57

AV.UE.- La Conferencia Europea sobre Biodiversidad sentará las bases para crear una estrategia mundial de cara a 2050

MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El objetivo principal de la Conferencia Europea sobre Biodiversidad, inaugurada hoy en Madrid bajo la presidencia Española de la Unión Europea, pasa por preparar una estrategia en materia de conservación de los ecosistemas que involucre al mayor número de países del mundo de cara al año 2050 y fijar objetivos concretos para 2020, según adelantó hoy el secretario ejecutivo del Convenio sobre Diversidad Biológica, Ahmed Djoghlaf.

En el acto de inauguración del evento, que lleva por lema 'Meta y visión post 2010 en materia de biodiversidad. El papel de las áreas protegidas y de las redes ecológicas en Europa', Djoghlaf calificó de "fracaso" el hecho de no haber alcanzado los objetivos fijados para este año por lo que abogó por desarrollar "un enfoque más amplio", que dé lugar a un borrador que, previsiblemente, se podrá debatir en el Consejo Europeo de Primavera.

"Seguir como hasta ahora no es una opción", añadió el experto, que también hizo alusión a las próximas citas internacionales en las que se debatirá la conservación de la biodiversidad, entre las que destacó la sesión de alto nivel de la Asamblea General de Naciones Unidas (el próximo mes de septiembre en Nueva York) y la X Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica en Nagoya (Japón), prevista para el mes de octubre. "Espero que todos los países sin excepción participen en la reunión de Naciones Unidas y conseguir un acuerdo en Japón", señaló.