Actualizado 25/02/2008 15:53

El Ayuntamiento de Jaén y la Diputación, premiados en el Concurso Nacional para la Biodiversidad

JAÉN, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

Tanto el Ayuntamiento de la capital jiennense como la Diputación Provincial de Jaén han sido premiados en el I Concurso Nacional para el Incremento de la Biodiversidad, en el primer caso por el proyecto de recuperación del 'Iberus gualtierianus', una especie autóctona de caracol, y en el segundo por un proyecto de conservación de especies amenazadas en entornos urbanos de la provincia, según precisaron ambas administraciones en sendos comunicados.

En concreto, el proyecto para la recuperación del 'Iberus gualtierianus' presentado por la Concejalía de Medio Ambiente de Jaén se ha alzado con uno de los diez premios del I Concurso Nacional para el Incremento de la Biodiversidad 2010 convocado por el Ministerio de Medio Ambiente, la Fundación Biodiversidad y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

La dotación de este premio asciende a 188.754 euros que irán destinados a la restauración de 80 hectáreas de la Sierra de Jaén que en los últimos años han sufrido fuertes procesos erosivos. De esta forma, se conseguirá dotar los terrenos de cubierta vegetal a fin de recuperar el hábitat idóneo de esta especie de caracol endémica de Andalucía y recogida en la Lista Roja andaluza de los invertebrados por estar en peligro de extinción. En la actualidad, sólo existen tres poblaciones de Iberus gualtierianus', también conocido popularmente como 'cachucha', una en Granada (Sierra Elvira), otra en Almería (Sierra de Gador) y otra en Jaén (Sierra de Jaén).

El concejal de Medio Ambiente, José Luis Cano (IU), que acudió hoy a Madrid para recoger el premio, mostró su satisfacción por el galardón recibido del que dijo que no hubiera sido posible sin la colaboración y el empeño de los técnicos de la Concejalía. Cano destacó el hecho de que sea la primera vez que una iniciativa municipal en materia ambiental tenga reconocimiento y refrendo a nivel nacional lo que demuestra "la decidida apuesta que estamos haciendo por situar a la Concejalía de Medio Ambiente en la primera línea de la actuación municipal atendiendo a todos los frentes, desde el reciclaje o la limpieza en la ciudad hasta, como es el caso que nos ocupa, la recuperación de una especie autóctona".

Al mismo tiempo, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, recibió también esta mañana de manos de la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, este galardón que está dotado con 187.000 euros para el desarrollo de esta iniciativa.

Este proyecto de la Administración provincial parte del importante número de colonias de especies amenazadas que viven en los núcleos urbanos jiennenses y que suelen anidar en iglesias, murallas y ruinas. Entre ellas están el cernícalo primilla, la lechuza común, la cigüeña blanca, el vencejo común y el pálido, las poblaciones de quirópteros (murciélagos), la golondrina común y también el 'avión' común, especies que proporcionan innumerables beneficios a los municipios en los que se establecen.

Para llevar a cabo este proyecto, la Diputación Provincial de Jaén ha seleccionado quince municipios --Marmolejo, Villanueva de la Reina, Jódar, Valdepeñas de Jaén, Alcalá la Real, Rus, Vilchez, Montizón, Aldeaquemada, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo, Hornos, La Carolina, Beas de Segura y Villarrodrigo-- que presentan una notable riqueza en especies urbanas amenazadas y por ser sus poblaciones de esta fauna potencialmente recuperables. La intención final es que estas localidades puedan servir de ejemplo a otras de su comarca para que, tanto las administraciones locales como los ciudadanos comprendan la importancia de su papel en la conservación de su fauna amenazada.