Actualizado 12/01/2010 19:43

Ayuntamiento Leganés (Madrid) dice que víctimas de la chabola rechazaron la ayuda de los Servicios Sociales


LEGANÉS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Leganés (Madrid), Emilia Quirós, informó hoy de que las dos personas fallecidas esta madrugada en el incendio de una chabola en la calle Cobre --Reyes N.G. y J.M.B.V., de 39 años y vecino del municipio-- rechazaron en varias ocasiones la ayuda prestada por los servicios sociales de la localidad, la última vez, hace ocho días.

De hecho, fuentes municipales recordaron que el hombre trabajó en dos ocasiones en la construcción a través de la mediación del propio Ayuntamiento, aunque precisaron que la asistente social que con periodicidad visita el asentamiento chabolista de la zona se topó varias veces con la negativa a recibir ayuda.

En este sentido, las mismas fuentes recordaron que, hoy mismo, el Ayuntamiento ofreció el realojo en una pensión a los residentes en el resto de chabolas donde se produjo el incendio, oferta que también declinaron.

Por su lado, la edil de Servicios Sociales instó hoy a la Comunidad de Madrid a "responder" ante estos casos. "Desde el Ayuntamiento se hace todo lo posible y todo lo que está en nuestras manos desde hace mucho tiempo", explicó.

Según los últimos datos, la mujer fallecida, procedente de El Ferrol, residía en la infravivienda desde hace "algunos meses", mientras que él era oriundo del municipio leganense.

TITULARIDAD DE LA PARCELA

Por otro lado, fuentes municipales reiteraron hoy que la parcela en la que se asienta el núcleo chabolista es propiedad de la Comunidad de Madrid, aunque admitieron que el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) puede recoger el paso de un vial de titularidad municipal por la finca.

Con ello, el ayuntamiento respondió al PP, grupo municipal que, tras asegurar que la parcela es de "titularidad municipal", responsabilizó al Consistorio por no haber interpuesto una denuncia ante el juzgado como paso previo al desalojo de la zona.

En este sentido, desde el consistorio acusaron a los populares de "utilizar el suceso de manera demagógica", ya que, según recordaron, el PP votó en un Pleno a favor de una moción para pedir a la Comunidad de Madrid el desalojo y la adopción de medidas.