Actualizado 02/04/2013 18:31

El Ayuntamiento de Lleida pide anular la sentencia que tumba la prohibición del burka

Àngel Ros
EUROPA PRESS

Es el paso previo a presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional


LLEIDA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Lleida ha presentado ante el Tribunal Supremo un incidente de nulidad contra la sentencia del mismo organismo de finales de febrero que anula la ordenanza municipal contra el uso del burka en instalaciones del consistorio, según ha informado este martes el consistorio.

Una vez que el Tribunal Supremo conteste a la propuesta, el ayuntamiento se plantea presentar el correspondiente recurso ante el Tribunal Constitucional (TC), ha precisado.

El pleno municipal del mes de marzo aprobó por unanimidad interponer recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo la nulidad de actuaciones sobre la sentencia del mismo tribunal que revoca la ordenanza municipal de civismo y convivencia, que prohíbe el uso del velo integral

El 28 de febrero, tras conocer la decisión del Supremo, el alcalde de Lleida, el socialista Ángel Ros, ya avanzó su interés en que los servicios jurídicos intentaran recurrir al Constitucional. "Para mí está por encima la igualdad entre el hombre y la mujer y la dignidad de la mujer que la libertad religiosa", declaró.

Días después, el portavoz del ejecutivo catalán y consejero de Presidencia, Francesc Homs (CiU), en una visita al Ayuntamiento de Lleida, expresó el apoyo la Generalitat a la decisión de Ros de recurrir ante el Tribunal Constitucional.

"Compartimos los argumentos, y en cualquier caso, el compromiso del Govern es un apoyo explícito al Ayuntamiento de Lleida y a su alcalde", aseveró Homs antes de precisar que la Generalitat está dispuesta a regular el uso del velo aunque antes quiere esperar la sentencia del Constitucional.