Actualizado 27/04/2010 13:43

El Ayuntamiento de Tremp (Lérida) pide la extradición de un ex general de Ruanda por el asesinato de una cooperante

LLEIDA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Tremp (Lérida) ha pedido al Gobierno que interceda ante la República de Sudáfrica para detener y pedir la extradición del ex general ruandés Kayumba Nyamwasa, sobre quien pesa desde el 2008 una orden de detención internacional de la Audiencia Nacional por crímenes de guerra, contra la humanidad, genocidio y terrorismo, entre otros, según confirmó a Europa Press el alcalde, Victor Orrit.

La solicitud, con fecha del 12 de marzo, insta al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero a "hacer todas las gestiones políticas procedentes para que por parte de Interpol-Sudáfrica se proceda a la detención y entrega" del militar, según avanzó hoy el diario 'Segre'.

Entre las presuntas víctimas está Maria Flors Sirera, nacida en Tremp y asesinada en 1997 con otros dos compañeros de la ONG Médicos del Mundo.

En el momento en que se dictó la orden de detención internacional, Nyamwasa residía en Nueva Delhi y disfrutaba de inmunidad diplomática como embajador de Ruanda en la India.

La petición del ayuntamiento, personado junto con la familia de Flors contra cuarenta altos cargos de la cúpula política y militar de Ruanda en los años 90, fue formulada pocos días después de que se supiera que el ex general había sido relevado de su cargo y se había refugiado en Sudáfrica. Una providencia de la Audiencia Nacional del 3 de marzo actualiza la orden de detención.