Actualizado 24/09/2007 20:59

Ban Ki Moon exige "resultados inmediatos" en su discurso de apertura de la cumbre medioambiental en Nueva York

NUEVA YORK, 24 Sep. (EP/AP) -

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, exigió a los países asistentes en la cumbre medioambiental de Nueva York "resultados inmediatos" en las negociaciones, porque "ha pasado el tiempo de las dudas", en el discurso de apertura de este encuentro internacional marcado por la participación indirecta de Estados Unidos.

"Este encuentro es el foro apropiado para negociar la acción global", indicó el secretario a los presidentes y primeros ministros asistentes, indicando que cualquier tipo de "inacción" será, a largo plazo, "la acción más costosa a largo plazo".

Estos comentarios van dirigidos principalmente a Estados Unidos, cuya intervención en la cumbre será limitada: el presidente Bush no asistirá a los encuentros del día de hoy, pero participará en una cena preparada por el secretario general para los jefes de estado y organizará otra cumbre medioambiental en Washington esta semana.

Sin embargo, la política de la administración Bush siempre ha consistido en potenciar el uso de energías no contaminantes, en lugar de recortar directamente sus emisiones de dióxido de carbono y otros gases contaminantes como especifica el Protocolo de Kioto.

Por ello, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, participará en el encuentro sobre tecnologías medioambientales que forma parte del programa de la cumbre, como máxima representante de la delegación estadounidense.

Se espera que durante este encuentro de alto nivel, que se prolongará a lo largo de hoy, líderes internacionales como la canciller alemana Ángela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y el ex vicepresidente estadounidense y defensor medioambiental Al Gore expresen sus puntos de vista sobre los problemas a la hora de resolver los problemas del cambio climático por la acción humana.

No obstante, Naciones Unidas teme que con la reunión separada que Bush organizará en Washington, y a la que asistirán 16 países que se cuentan entre los principales contaminantes, pueda obstaculizar la negociación global. Pero dado que China o India tienen previsto asistir a esta nueva cumbre auspiciada por Estados Unidos, puede caber la posibilidad de incorporar a estos nuevos países industrializados a la lucha por el medio ambiente.