Actualizado 17/03/2010 09:32

Ban Ki Moon pide contención a todas las partes tras los enfrentamientos en Jerusalén Este


MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha pedido contención a todas las partes tras los enfrentamientos que se han producido este martes entre ciudadanos palestinos y policías israelíes en Jerusalén Este y se ha comprometido a promover la reanudación de las conversaciones directas entre Israel y la Autoridad Palestina con el fin de hallar una solución al conflicto.

Los enfrentamientos comenzaron después de que el Gobierno israelí anunciase que se van a construir 1.600 viviendas en asentamientos judíos de Jerusalén Este, una decisión que ha sido condenada, entre otros, por Ban y por el Cuarteto para Oriente Próximo --formado por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea--.

"Como he dicho en otras ocasiones, directamente y sin ambigüedades: los asentamientos son ilegales según el Derecho Internacional", dijo Ban en su rueda de prensa mensual, en Nueva York, según informa el Centro de Noticias de la ONU.

El secretario general recordó que el estatus de Jerusalén, "una ciudad sagrada para tres religiones" está sujeto a las negociaciones. "Pido a todos contención y calma", añadió.

Ban viaja esta noche a Moscú para participar en la próxima reunión del Cuarteto, en la que se tratará de impulsar la reanudación de las conversaciones de paz. Después visitará Israel y los territorios palestinos ocupados, donde verá cuál es la situación de la Franja de Gaza más de un año después de la Operación Plomo Fundido que llevó a cabo el Ejército israelí.

El bloqueo impuesto por Israel en Gaza impide la reconstrucción de los edificios dañados o destruidos durante la ofensiva. Este bloqueo, según Ban, es "contraproducente" porque destruye la esperanza de los palestinos de tener una vida mejor y de lograr la recuperación del territorio.

Igualmente, recalcó que el bloqueo reduce la influencia de los moderados y da más poder a los extremistas, además de destruir las actividades empresariales legítimas y promover la economía sumergida. "Bloquea el camino a un futuro en paz para ambas partes", concluyó Ban, que agregó que "es el momento de cambiar de dirección".