Actualizado 20/07/2010 15:36

Bangladesh propone un tribunal que juzgue delitos medioambientales con penas de cinco años de prisión

DACCA, 20 Jul. (Reuters/EP) -

El Gobierno de Bangladesh ha propuesto la creación de un tribunal para casos de delitos de medio ambiente y con la facultad de poder condenar a penas de hasta cinco años de prisión a aquellos que contaminen, según informaron este martes responsables oficiales.

Este plan fue aprobado ayer lunes por el gabinete de Gobierno en una reunión presidida por la primera ministra, Sheij Hasina, y pronto se presentará ante el Parlamento para su aprobación, indicaron los responsables oficiales.

La medida permitirá a cualquier ciudadano presentar una denuncia ante el tribunal, con sede en Dacca y con sucursales en todo el país, y que podrían ir dirigidas contra los dueños de fábricas y constructores que ilegalmente se apropien de tierras y vías fluviales.

La propuesta incluye que el tribunal tenga el poder de condenar a hasta cinco años de cárcel a los delincuentes e imponer una multa de medio millón de taka (5.425 euros), señaló el secretario de prensa de la primera ministra, Kalam Azad. Bangladesh ya tiene una ley de protección del medio ambiente con sanciones menores, pero se ha utilizado poco, señalaron las autoridades.

La reponsable de la Asociación de Abogados por el Medio Ambiente de Bangladesh, Syeda Rizwana Hasan, indicó que "es una buena iniciativa tener un tribunal con mayores poderes para salvar el medio ambiente en vías de extinción". "Pero cómo será de efectivo está por ver", añadió.

Los cuatro ríos más importantes del país, incluido el Buringanga que es un medio de vida para millones de personas en los alrededores y en la propia ciudad de Dacca, han sido fuertemente contaminados por desechos industriales y humanos, lo que ha causado la muerte de peces y ha dejado el agua no apta para su uso.

La contaminación está creciendo de forma alarmante en Bangladesh, uno de los países más poblados del mundo con más de 150 millones de personas. Los responsables de Sanidad y los médicos señalan que millones de bengalíes sufren de enfermedades relacionadas con la contaminación.