Actualizado 23/06/2010 15:37

Barcelona pone en marcha un programa de inserción laboral para prostitutas

BARCELONA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona y la Consejería de Trabajo de la Generalitat de Catalunya presentaron hoy el primer programa de inserción laboral para mujeres que han ejercido o ejercen la prostitución en la ciudad, a quienes esta iniciativa ofrece un itinerario formativo, de asesoramiento y la oportunidad de encontrar un empleo para abandonar esta actividad.

El programa, que empezó en marzo y terminará en diciembre, beneficiará a 24 mujeres, de las que seis ya han logrado un empleo gracias a los convenios con 23 empresas que la Generalitat firmó a finales de 2009 para la reinserción de mujeres que padecen violencia de género y que ahora se amplía a estas mujeres que, según la consejera catalana de Trabajo, Mar Serna, también sufren un tipo de violencia sexual en muchos casos.

Esta iniciativa supone una continuación de la tarea iniciada por el Ayuntamiento de Barcelona hace cuatro años en colaboración con la Fundación Surt, que se encarga de ayudar a mujeres que ejercen trabajos sexuales o que son víctimas del tráfico de personas.

El alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, subrayó que un contrato laboral como el que ofrece este programa es el único camino para que estas mujeres recuperen "su libertad y dignidad" y puedan romper con la coacción.

Destacó especialmente el impulso que supone contar con el apoyo de la Consejería de Trabajo, con quien también se ha puesto en marcha una mesa de trabajo para hacer el seguimiento del programa y avanzar en políticas conjuntas en este campo.

Del total de las mujeres que participan en el programa, la mitad pertenecen a países no comunitarios. El 42% tiene entre 35 y 45 años, mientras que el 29% está por debajo de esta edad.

Las actividades a las que las orientará la iniciativa están relacionadas con el sector servicios y la Generalitat se ha fijado como objetivo de "éxito" lograr recolocar al menos al 70% de ellas a final de este año.

Serna explicó que el acompañamiento a las mujeres más vulnerables para garantizar la igualdad de oportunidades en el trabajo es uno de los ejes básicos de sus políticas.

El departamento de Trabajo aporta el 55% de la subvención que recibe la Fundación Surt para realizar su tarea que, recordó la consejera, ha permitido contactar con estas mujeres y ofrecerles una oportunidad laboral.

La evaluación de los resultados de este programa pionero permitirá al Gobierno regional estudiar su aplicación en otras ciudades. El Camp de Tarragona y las Terres de l'Ebre ya cuentan con mesas de trabajo en las que se aborda la inserción laboral de mujeres que han sufrido maltratos.

Leer más acerca de: