Actualizado 14/05/2013 19:23

Barroso anuncia ayuda comunitaria de 520 millones para apoyar desarrollo de Malí en 2013 y 2014

Traoré avanza que si recaban de la comunidad internacional 1.500 millones de los 2.000 millones que necesitan "las cuentas salen"


BRUSELAS, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este martes que la Unión Europea aportará una ayuda de 520 millones de euros para contribuir al plan de desarrollo sostenible de Malí en 2013 y 2014 y que confirmará en la conferencia internacional de donantes organizada en Bruselas este miércoles por la UE, el presidente de Francia, François Hollande, y el presidente en funciones de Malí, Dioncounda Traoré.

Barroso ha anunciado la cifra de ayuda comunitaria en rueda de prensa conjunta con el presidente maliense al término de su encuentro bilateral, un día antes de la "importante" conferencia de donantes, a la que asistirán 103 países y las principales instituciones financieras internacionales y regionales. El ministro de Exteriores, José Manuel Garcia Margallo, acudirá en representación de España.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha anunciado este martes que la Unión Europea aportará una ayuda de 520 millones de euros de las arcas comunitarias para contribuir al plan de desarrollo sostenible de Malí en 2013 y 2014 y que confirmará en la conferencia internacional de donantes que se celebra mañana en Bruselas organizada por la UE, Francia y Malí.

Barroso ha anunciado la cifra de ayuda comunitaria para Malí en rueda de prensa conjunta con el presidente maliense en funciones, Dioncounda Traoré, al término de su encuentro bilateral, un día antes de la "importante" conferencia de donantes, a la que asistirán 103 países y las principales instituciones financieras internacionales y regionales y participará el ministro de Exteriores, José Manuel Garcia Margallo, en representación de España.

El dirigente europeo ha dejado claro que la cifra no incluye las posibles contribuciones bilaterales que los distintos Estados miembros puedan anunciar por su parte o de terceros y ha dejado claro que en todo caso se puede "revisar" más adelante en función de las necesidades.

La Comisión Europea ya había anunciado en marzo su disposición a desbloquear de forma gradual una ayuda al desarrollo para Malí de unos 250 millones de euros en función de los avances en el plano de la reconciliación en Malí y para restablecer la vuelta al orden democrático en el país a través de la organización de nuevas elecciones, con lo que la ayuda final comunitaria se duplicará, según han explicado fuentes europeas.

"La conferencia de mañana enviará, estoy convencido, una señal muy fuerte sobre la implicación decisiva del conjunto de la comunidad internacional" para contribuir a apoyar "la estabilidad, unidad, democracia y el desarrollo de Malí", ha asegurado el dirigente europeo, que ha prometido que la UE permanecerá al lado del país africano.

El presidente maliense ha avanzado que espera recabar unos 1.500-1.600 millones de euros de los cerca de 2.000 millones de euros que Bamako estima necesarios para financiar el plan de desarrollo sostenible que presentará formalmente en la cita internacional. "Tenía en mente la cifra de 2.000 millones. Si llegamos a 1.500-1.600 podremos considerar que las cuentas salen", ha explicado Traoré.

Por otra parte, ha agradecido a Barroso la ayuda comunitaria anunciada para Malí, que ha considerado "un buen punto de partida" y en todo caso se ha mostrado confiado en que el conjunto de la comunidad internacional va a "inyectar mucho más que esto" en los próximos "meses" para el país.

"Anunciar una cifra aquí o allí no es lo más importante. Lo importante es la voluntad de apoyar lo que se está intentado hacer y creo que esta voluntad es inestimable", ha explicado el mandatario, preguntado por las críticas a Francia de que no anunciará mucho dinero nuevo para Malí.

Traoré ha subrayado que la inversión de Francia para ayudar a Malí ha sido "enorme" tras evocar el coste de las operaciones militares lanzadas por el país en enero a petición de Bamako para ayudarle a frenar el avance de los grupos yihadistas en el país, que han hecho vivir al país la crisis "más grave" de toda su historia, mientras que Barroso también ha pedido "ser justos" para reconocer las ayudas para Malí.

Barroso ha recordado que la UE ha aportado 50 millones de euros para contribuir a la misión africana para ayudar a Bamako a mantener el control del norte del territorio del país y el lanzamiento de su misión de entrenamiento del Ejército de Malí.

El presidente maliense en funciones ha reiterado el compromiso de celebrar elecciones presidenciales en el país el próximo 28 de julio y ha confirmado que ni él, ni el primer ministro ni los miembros del Gobierno actual se presentarán a los próximos comicios para tratar de garantizar el éixto del proceso y evitar que las elecciones sean un mayor problema que la crisis actual. "No se puede ser juez y árbitro a la vez", ha justificado.

Traoré ha avanzado además que su Ejecutivo está "listo para discutir de todo salvo sobre la integridad territorial de Malí y la laicidad de nuestra República", preguntado cuánta autonomía pollítica y financiera están dispuestos a conceder al norte del país.

El mandatario maliense ha admitido "la descentralización integrada" puesta en marcha hace años en el país "no ha funcionado como debía" y ha prometido la voluntad de Bamako de lograr que "se convierta en efectiva" porque "es una parte de la solución a la cuestión del norte". "No haremos discriminación particular entre norte y sur", ha dejado claro en todo caso.

Además de Malí y Francia, Benin, Costa de Marfil, Togo, Níger, Mauritania, Burkina Faso, Senegal y Marruecos estarán representados al máximo nivel en la conferencia de donantes de este miércoles y enviarán bien a su jefe de Estado o primer ministro.