Actualizado 20/06/2007 21:13

Bermejo anuncia que el cumplimiento de la Convención contra la Tortura tendrá en cuenta a los movimientos sociales

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció hoy en el Pleno del Congreso de los Diputados que el Gobierno aplicará el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura aprobado en diciembre de 2002 por la Asamblea General de las Naciones Unidas antes de que se cumpla el plazo máximo para su puesta en marcha, que concluye en tres años. "La tardanza en aplicarlo es por nuestro interés de abrir a la sociedad civil este asunto, y que sea un organismo mixto quien se ocupe", dijo.

Bermejo realizó este anuncio en respuesta a la pregunta formulada por la diputada Margarita Uría, del grupo parlamentario EAJ-PNV, sobre los mecanismos nacionales puestos en marcha por el Gobierno en cumplimiento de citado protocolo.

El titular de Justicia explicó que desde hace un año se trabaja en el estudio de los modelos a seguir, y recordó que España fue uno de los primeros veinte estado que ratificó este protocolo contra la tortura. Añadió que la existencia de estos delitos no constituye un problema que concierna a España en la misma medida que a otros países.

Desde noviembre de 2006, según explicó Bermejo ante el Pleno, técnicos del Ministerio y representantes de movimientos sociales han celebrado hasta tres reuniones que propiciarán que al frente de este organismo se coloque al Defensor del Pueblo y también a otros responsables procedentes de la sociedad civil, como directores de departamentos universitarios que se ocupan del tema y responsables de diferentes organismos sociales.

Uría, por su parte, dudó de que se pueda considerar al Defensor del Pueblo organismo independiente para ocuparse de este protocolo, tal y como establece la citada norma, y añadió que tampoco han sido bien recibidas por determinados sectores las noticias sobre la presencia en el organismo para su aplicación de personalidades como el ex fiscal general del Estado Leopoldo Torres, que ocupó su cargo en la misma época en la que actuaban los GAL.

"Le pido que su Ministerio reaccione para trasladar a la ciudadanía que respecto de este tipo de conductas delictivas también se practicará la tolerancia cero", añadió la diputada del PNV.