Actualizado 04/01/2010 17:26

Blasco critica la "ineficacia" del Plan de Retorno Voluntario del Gobierno porque "sólo" se han acogido 617 inmigrantes

VALENCIA, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Solidaridad y Ciudadanía, Rafael Blasco, criticó hoy la "ineficacia" del Plan de Retorno Voluntario impulsado por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, ya que "tan sólo" se han acogido 617 inmigrantes, frente a la previsión del Ejecutivo que esperaba que se presentaran 100.000 extranjeros, según informó la Generalitat valenciana en un comunicado.

Blasco apuntó que estas cifras "evidencian el fracaso de Zapatero en política de inmigración", dado que, a su juicio, "ninguna de sus medidas ha tenido ni un sólo efecto salvo la de un anuncio, que se ha transformado en fracaso cuando se ha llevado a la práctica".

Para el conseller, "el Programa de Retorno Voluntario que anunciaron a bombo y platillo los socialistas ha resultado ser un globo pinchado más de la desastrosa política migratoria de Zapatero", que consideró "fruto de una gestión incoherente, marcada por bandazos".

Blasco aseguró que "los números hablan por sí solos", ya que las previsiones del Gobierno central eran que alrededor de 100.000 extranjeros se acogerían a este programa, aunque "tan sólo ha habido 617 inmigrantes, la mayoría de ellos latinoamericanos", precisó. En España, el número de extranjeros que ha regresado a su país es de 8.724.

Agregó que estos datos "contrastan con el número de parados extranjeros en la Comunitat Valenciana que asciende a 75.809 personas y que supone un 16,1 por ciento del total de desempleados". En este sentido, hizo hincapié en que "la realidad es que, hasta ahora, las medidas impulsadas por el Gobierno se han mostrado ineficaces, como es el caso del retorno voluntario".

Asimismo, Blasco lamentó que "hay otros resultados del Gobierno central que no dejan lugar a dudas en cuanto a los pésimos resultados como el paro, la falta de sistemas de seguridad en las costas valencianas y, por supuesto, la vergonzosa distribución del Fondo de Acogida entre las autonomías".

El conseller instó al ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, a "dialogar" con las comunidades autónomas, ya que el Ejecutivo "debe contar con su opinión a la hora de adoptar decisiones sobre la regulación de los flujos migratorios, dado que son los municipios y las propias autonomías las que mejor conocen la realidad social y económica".

Finalmente, el titular de Solidaridad y Ciudadanía señaló que durante este año, "pese a observarse un descenso en la llegada de inmigrantes, en la Comunitat valenciana continúa aumentado la cifra de personas extranjeras que han fijado su residencia en la región". En concreto, viven aquí unos 35.000 extranjeros, lo que eleva el número total a algo más de 880.000.