Actualizado 11/06/2010 21:20

De Boer reconoce "deficiencias" en el texto de Bonn sobre clima, pero espera que sea la base de trabajo futuro


BONN (ALEMANIA), 11 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario saliente de cambio climático de la Organización de Naciones Unidas, Yvo de Boer, ha señalado este viernes, tras las negociaciones del clima que se han celebrado durante dos semanas en Bonn (Alemania), que la reacción principal generalizada hacia el texto es que "sí, tiene deficiencias, pero la gente desea tomarlo como las bases para el trabajo futuro".

Para De Boer, las sesiones de Bonn han tenido "importantes progresos" porque los países han hablado "entre ellos, más que de unos a otros". Además, considera que se ha avanzado en financiación del clima, la transferencia de tecnología verde y en asuntos como detener la deforestación.

El nuevo texto establece un objetivo de recortar las emisiones de gases de efecto invernadero en "al menos" entre un 50 y un 85 por ciento respecto a los niveles de 1990 en 2050" para los países en desarrollo y de entre el 80 y el 95 por ciento para los países desarrollados.

No obstante, los delegados de la mayor parte de los países dicen que las conversaciones de Bonn han hecho "progresos" en algunos aspectos técnicos, tales como la protección de los almacenamientos de carbón en zonas húmedas o en fórmulas para lograr nueva financiación, pero no han avanzado sobre el freno a los gases de efecto invernadero.

Asimismo, el nuevo borrador mantiene algunos elementos del Acuerdo de Copenhague, que incluye un plan para aportar rápidamente la ayuda a los países en desarrollo que ascenderá a 10.000 millones de dólares anuales desde 2010 a 2012 y que se incrementará hasta 100.000 millones de dólares en 2020.

RESPUESTAS DE G-77 Y LA UE

Este borrador acordado por 185 países ha sido criticado tanto por algunos países desarrollados y otros en vías de desarrollo porque consideran que estos "pequeños pasos" se han convertido en un acuerdo "difícil de alcanzar".

A su entender, el proyecto excluye algunas de las opciones más draconianas de recorte de los gases de efecto invernadero. "El grupo está consternado porque (...) el texto no es equilibrado", ha apuntado el grupo de países en desarrollo que integran del G-77 y China, que ha señalado que el texto de 22 páginas no recoge ninguna de sus propuestas previamente contenidas en un borrador de 42 páginas.

Los Veintisiete también han expresado su preocupación por el texto, que había sido preparado por la encargada de dirigir las conversaciones mundiales para aminorar el calentamiento global, Margaret Mukahanana-Sangarwe, de Zimbabwe.

La UE quiere un debate "completo y formal" sobre este texto en el próximo encuentro que se celebrará en Bonn en agosto. Después de que la cita de Copenhague (Dinamarca) se quedara "corta" para la mayoría, muchos delegados dijeron que un nuevo acuerdo legalmente vinculante está fuera de alcance en 2010 e incluso en 2011.

Leer más acerca de: