Actualizado 27/04/2010 15:20

Bolonia.- La Policía confirma la detención de cinco personas más relacionadas con las protestas del 10 de abril

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional ha detenido a cinco personas en los últimos días como presuntos autores de un delito de hurto y desórdenes públicos en las protestas acaecidas el pasado hace dos semanas en la capital contra el sistema educativo de Bolonia, según informó a Europa Press la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.

Los hechos ocurrieron el pasado 10 de abril. Un grupo de jóvenes, enmarcados en las protestas de la contra-cumbre de ministros de Educación, entraron en una librería y hurtaron 26 libros. Además, provocaron desórdenes públicos tras entubarse a dos semáforos en Atocha ese mismo día e interrumpir el tránsito circulatorio.

Uno de los arrestos se produjo el pasado viernes y el resto ayer. Uno de los detenidos ha sido puesto hoy a disposición judicial y el resto pasará una vez oído su declaración, señaló la Policía.

La Plataforma Bolonia 'Fucking Up Group' denunció hoy la detención "injusta" de estos estudiantes por participar en la contra-cumbre de ministros de Educación y exigió la liberación "inmediata y sin cargos" de todos ellos, acusados por desorden público y hurto, puesto que declararán este martes ante el juez.

Según apuntó, una estudiante fue detenida a las 14,00 horas de ayer mientras que otro acudió a la comisaría a declarar "por su propia voluntad" para dejar patente su no participación en la acción de la que se le acusaba pero, al parecer, los agentes policiales le impidieron marcharse y quedó retenido junto a su compañera. Horas más tarde, otros dos estudiantes fueron conducidos a las dependencias policiales de Moratalaz.

Asimismo, aseguró que "más de 16 personas" están siendo vigiladas tras negarse a declarar ante un policía y acogerse al derecho de hacerlo ante el juez y, tras la primera detención, subrayó que decenas de organizaciones, asociaciones y asambleas han expresado su solidaridad con la causa y se han adherido al comunicado de esta plataforma en el que denuncia la "presión", la "desmesura y el oportunismo" ejercidos por los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.