Actualizado 25/06/2010 19:28

BP capturó este jueves 23.725 barriles de crudo del vertido del golfo de México


HOUSTON, 25 Jun. (Reuters/EP) -

BP ha informado este viernes de que sus sistemas para contener el vertido de petróleo en el golfo de México capturaron o quemaron una cantidad equivalente a 23.725 barriles de crudo este jueves, mientras un sistema de baja presión en el oeste del mar Caribe amenaza con interrumpir las operaciones.

El almirante de los Guardacostas estadounidenses, Thad Allen, el más alto responsable del Gobierno que está supervisando la respuesta al vertido, dijo a la CNN que las autoridades están muy atentas a la situación del tiempo.

Allen dijo que las embarcaciones que están trabajando en la captura del vertido tendrán que empezar a desconectarse cinco días antes de que se produzcan los pronosticados vientos huracanados.

"Creo que deberíamos estar preocupados por cualquier depresión tropical, cualquier cosa que esté pasando allí, y mantener los ojos bien abiertos para asegurarnos de marcharnos lo más rápido que podamos", declaró.

Los dos sistemas de captura canalizan el petróleo de la fuga hacia una embarcación y hacia una plataforma de servicio, ambas sobre la superficie del mar. Los dos utilizan tuberías fijas, cuya desconexión para que las embarcaciones puedan retirarse de la trayectoria de la tormenta requiere varios días.

Una vez desconectados los sistemas, el crudo brotará sin control a través del escape. Un equipo de científicos estadounidenses estima que la cantidad vertida al mar diariamente podría alcanzar los 60.000 barriles diarios.

Leer más acerca de: