Actualizado 17/06/2013 15:55

Bruselas anuncia 69 millones de ayuda humanitaria adicional para el Sahel


BRUSELAS, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha anunciado este lunes una ayuda adicional de 69 millones de euros para atender las necesidades humanitarias en el Sahel y sobre todo, contribuir a paliar la crisis alimentaria en la zona, elevando así su asistencia de emergencia total hasta los 184 millones de euros desde enero.

La emergencia alimentaria y nutritiva se ha agravado por el impacto del conflicto en Malí, pero también por los desastres naturales en la región", ha subrayado la comisaria de Ayuda Humanitaria, Kristalina Georgieva, en un comunicado, en el que ha recordado que no se puede olvidar "otras crisis" como las que viven la región sudanesa de Darfur y en Sudán del Sur. "La llegada de nuevos refugiados, especialmente en Chad, exacerba la situación", ha avisado.

Unos 4,3 millones de menores de cinco años están en gran riesgo de desnutrición por la falta de agua en toda la región y más de diez millones de personas se enfrentan a la escasez de alimentos, según estimaciones que manera el Ejecutivo comunitario.

Las tasas de desnutrición aguda siguen por encima de los niveles de emergencia en muchas regiones de Chad, Níger, Mauritania, Burkina Faso, Malí, Senegal y Nigeria. Las inundaciones en Níger y Nigeria también han contribuido a agravar la situación.

De los nuevos fondos anunciados, 53 millones de euros se destinará para asistencia alimentaria, acceso a agua y servicios sanitarios básicos para la población afectada por la crisis alimentaria en el Sahel, especialmente mujeres y menores.

Otros doce millones de la nueva ayuda anunciada contribuirán a paliar las necesidades de los más vulnerables por el conflicto en Malí y otros cuatro millones servirán para ayudar a asistir a los refugiados de las crisis en Sudán, República Centroafricana y Chad.

Georgieva, que se encuentra de visita en Chad para visitar uno de los proyectos humanitarios que apoya el Ejecutivo comunitario sobre el terreno, ha justificado la necesidad de "intensificar" la ayuda para "salvar vidas y ayudar a las comunidades a capear la crisis que sigue afectando al Sahel" y que este año podría volver a experimentar una crisis alimentaria "severa" tras las crisis alimentarias en 2005, 2010 y 2012, según advierte Bruselas.

En todo caso, Georgieva ha defendido que mientras la ayuda comunitaria contribuye "a los más vulnerables a sobrevivir", hay que ayudar a construir resistencia en estos países como "la única manera eficaz y sostenible de abordar la inseguridad alimentaria y desnutrición". "Los nuevos fondos son esenciales para lograr esto", ha concluido en la nota.

La Comisión Europea ha movilizado unos 521 millones de ayuda de emergencia para responder a las crisis en el Sahel y Malí desde 2012 y ha anunciado su intención de movilizar 1.500 millones de euros entre 2014 y 2020 para mejorar las capacidades de resistencia a crisis a nivel local, a través del proyecto Alianza AGIR-Sahel en cooperación con los Gobiernos de la región y socios internacionales.