Actualizado 10/06/2010 16:30

Bruselas crea un certificado para garantizar la sostenibilidad de los biocombustibles


BRUSELAS, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea presentó hoy un sistema voluntario de certificación para los biocarburantes producidos o importados a la Unión Europea, con el que pretenden dar garantías de que son realmente sostenibles, que contaminan "al menos un 35% menos" que los combustibles tradicionales y que los cultivos para su producción no proceden de zonas protegidas.

La Unión Europea ha creado "los criterios más duros de todo el mundo" en materia de sostenibilidad, y el régimen de certificación es una "norma justa" que permitirá un control "moderno, eficaz y no burocrático", aseguró en rueda de prensa el comisario de Energía, Günter Oettinger.

Para conseguir este sello, la empresa tendrá que "pagar y aceptar" una auditoría independiente que acredite que su carburante respeta los estándares europeos desde el cultivo de la materia prima hasta su comercialización, pasando por su producción y transporte.

Una vez calculado el impacto "en toda la cadena" de producción deberá recortar "al menos un 35%" las emisiones contaminantes con respecto a combustibles fósiles como el petróleo. Este porcentaje aumentará en ambición hasta el 50% en 2017 y hasta el 60% en 2018.

Además, se realizará un control periódico, al menos anual, para que una vez se consiga el certificado no se relajen en el cumplimiento de las normas.

En cualquier caso, Oettinger mostró su confianza en la "eficacia" del nuevo sistema pero admitió que estará a prueba y no descartó revisiones en el futuro.

El certificado será de carácter voluntario para todas las empresas que quieran comercializar sus biocombustibles en el mercado de la Unión, por lo que los carburantes de este tipo que no cumplan las normas podrán seguir comercializándose.

Sin embargo, habrá ciertas sanciones 'indirectas' ya que los biocarburantes que no cuenten con esta certificación no computarán en los objetivos nacionales de energías renovables ni las empresas recibirán ayudas para su producción.

El objetivo global de la Unión Europea es que el 20% de la energía que consuma en 2020 proceda de renovables. Sin embargo, también cuenta con un objetivo concreto a escala nacional para el sector de los transportes, para que el 10% de su energía sea renovable.

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