Actualizado 25/10/2010 19:13

Bruselas destina 9,5 millones de euros a apoyar las elecciones en República Centroafricana


BRUSELAS, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este lunes destinar 9,5 millones de euros a apoyar las elecciones presidenciales y legislativas que tendrán lugar en la República Centroafricana el 23 de enero y el 20 de marzo. Bruselas cree que los comicios contribuirán a fortalecer el proceso de consolidación de la paz en ese país.

"El apoyo de la Unión Europea al proceso electoral permitirá a la República Centroafricana respetar sus compromisos de consolidación democrática. La celebración de elecciones presidenciales y legislativas bien preparadas, libres y creíbles constituye una condición esencial para el proceso de consolidación de la paz en ese país", ha dicho el comisario de Desarrollo, Andris Piebalgs, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario ha celebrado que los miembros de la Comisión Electoral Independiente hayan firmado un acuerdo sobre el calendario electoral y ha instado a todos los firmantes a proseguir los preparativos manteniendo un espíritu de consenso. Estas serán las segundas elecciones libres y democráticas que se celebren en la República Centroafricana desde el restablecimiento del orden constitucional en 2005.

Con la ayuda aprobada este lunes, Bruselas se convertirá en el mayor donante de fondos en favor del proceso electoral en el país. Más del 95 % de los recursos aportados por la UE se transferirán al fondo común creado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a fin de facilitar la preparación de las elecciones, cuyo presupuesto se calculó ascendería a unos 15 millones de euros.

Se trata de contribuir a garantizar que los comicios presidenciales y legislativos de 2011 se desarrollen de la mejor manera posible en las condiciones de seguridad, libertad, inclusión y transparencia establecidas en la Constitución y el Código Electoral; proporcionar el equipo electoral necesario para elaborar los censos electorales, organizar la votación y procesar los resultados; e informar a toda la población acerca de las cuestiones electorales y fomentar los derechos civiles y políticos en general.

La Comisión Europea apoya asimismo otras iniciativas relacionadas con las elecciones, como, por ejemplo, proyectos dirigidos a fortalecer los medios de comunicación.

Leer más acerca de: