Actualizado 15/11/2010 21:02

Bruselas pide bienes y servicios más accesibles para favorecer la participación de los discapacitados en la economía

BRUSELAS, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha pedido avances para hacer más accesibles el mercado de bienes y servicios con el objetivo de que las personas con discapacidad -cerca de 80 millones de personas en toda la UE-- encuentren facilidades para incorporarse a la economía de los 27.

La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Derechos Fundamentales y Ciudadanía de la UE, Viviane Reding, ha advertido de que para que las personas con discapacidad puedan "participar plenamente" en la economía y la sociedad "necesitan un acceso fácil a los edificios y al transporte públicos, así como a los servicios digitales".

"Una forma muy efectiva de lograrlo es desarrollar normas para productos y servicios accesibles a nivel europeo y utilizar la contratación pública para promover la accesibilidad de los edificios públicos", ha declarado Reding en un comunicado en el que ha destacado su compromiso para construir una Europa "verdaderamente sin barreras" en el horizonte de 2020.

Entre las iniciativas que quiere promover Bruselas figura el reconocimiento a escala comunitaria de las tarjetas de discapacidad nacionales, favorecer un uso más focalizado de la contratación pública y de las normas sobre ayudas estatales y promover la normalización. También quiere estudiar una "ley europea de accesibilidad" de cara a desarrollar un mercado único de artículos y servicios accesibles.

Según Bruselas, este tipo de medidas debería generar un "efecto dominó" en la economía europea, por ejemplo, en el mercado de los dispositivos y servicios asistidos, con un valor estimado de más de 30.000 millones de euros.

Una de cada seis personas en la UE, esto es 80 millones de personas, sufre una discapacidad, ya sea grave o leve, y más de un tercio de las personas de más de 75 años padece algún tipo de problema que limita sus posibilidades.