Actualizado 07/02/2014 19:54

Bruselas pide "un enorme cambio de actitud" en la UE para combatir el lucrativo tráfico global de animales salvajes

BRUSELAS, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, ha reclamado "un enorme cambio de actitud" en la Unión Europea para combatir el lucrativo negocio multimillonario del tráfico de animales salvajes que no sólo en el que están implicados redes criminales internacionales, que ponen en peligro la biodiversidad a nivel mundial y con ella la pérdida del sustento de vida para muchas comunidades locales, especialmente en el continente africano.

"Nos enfrentamos a un problema urgente, complejo, global y la Unión Europea tiene un papel importante que desempeñar aquí. Los criminales están sacando el máximo provechado a una falta de aplicación de las normas, sanciones muy débiles y la baja prioridad concedida a esta cuestión en muchos países", ha lamentado.

"Esto tiene que cambiar", ha defendido el comisario en rueda de prensa, para lanzar una consulta pública a fin de recabar la opinión de las partes interesadas de cómo reforzar la acción europea para combatir este problema y que ha confiado en que sea "un paso hacia una respuesta europea más eficaz" ante la necesidad de promover "un enorme cambio de actitud".

"No estamos hablando de turistas que traen a casa corales en peligro de extinción en su maleta. Estamos hablando de un negocio ilegal multimillonario de redes criminales internacionales, que usan rutas y métodos que conocemos del tráfico de drogas, armas y humanos", ha explicado.

El comisario ha recordado que el aumento de la demanda de productos como el marfil o el cuerno del rinoceronte "están aumentando los precios", lo que lo convierten en un lucrativo negocio.

"Y si no aumentamos nuestra acción los resultados serán catastróficos tanto para las comunidades marginales como para la biodiversidad global", ha avisado, recordando que en todo el mundo muchas comunidades dependen de la gestión sostenible de la biodiversidad.

"Cuando desaparece también desaparece la posibilidad de ganarse la vida con el turismo o la pesca", ha recalcado, recordando el "coste enorme" para la diversidad con datos como 20.000 elefantes abatidos en África en 2012 o más de mil rinocerontes abatidos sólo en Sudáfrica en 2013.

El comisario ha denunciado que "grupo militares están implicados en el tráfico en Centro de África y los beneficios que obtienen están alentando incluso conflictos en la región", además de que se trata una práctica que socava los esfuerzos de la ayuda al desarrollo europea sobre el terreno.

El comisario ha justificado la necesidad de cambiar la actitud y sobre todo reforzar la acción porque aunque la UE siempre ha sido "líder" en combatir el tráfico de animales salvajes y exóticos con normas comerciales "severas", la cooperación con las fuerzas del orden y la seguridad y dando apoyo a los países en desarrollo Europa sigue siendo "un mercado enorme" para estos proyectos y "un lugar de transición para productos de fauna salvaje ilegales". Unos 2.500 productos se incautan en la UE cada año, según datos del Ejecutivo comunitario.

La UE ha destinado más de 500 millones de euros para conservar la biodiversidad en África en los últimos 30 años y tiene proyectos de cooperación en marcha por valor de 160 millones.