Actualizado 06/05/2010 16:16

Bruselas pide facilitar el retorno de inmigrantes menores no acompañados

AP

Exige decisiones sobre el futuro de los niños en un plazo de seis meses


BRUSELAS, 6 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea aprobó este jueves un plan de acción para afrontar el problema de los inmigrantes menores no acompañados que llegan a Europa, tal y como reclamaba España, cuya prioridad es facilitar el retorno con sus familias a sus países de origen.

Bruselas reclama a los Estados miembros que las decisiones sobre el futuro de estos menores se tomen en el menor plazo posible, preferentemente seis meses. Y se compromete a financiar con fondos europeos la reinserción en los países de origen, creando por ejemplo oportunidades de estudio y formación.

La comisaria de Interior, Cecilia Malmström, admitió que la mayoría de los Estados miembros apuestan por la repatriación de estos menores no acompañados. "Algunos países quieren repatriarlos y nosotros estamos de acuerdo si hay un proceso que respete plenamente las convenciones internacionales y los valores europeos", explicó en rueda de prensa.

"Lo mejor siempre para estos niños es estar con su familia. A veces esto no es posible porque no hay familia. Pero antes de mandarlos a sus países, si no pueden conseguir protección internacional, hay que hacer todos los esfuerzos posibles para reunirlos con sus familias", insistió.

El plan de Bruselas no recoge sin embargo algunas peticiones de España, como ayudas de la UE para los Estados miembros que acojan a un mayor número de menores no acompañados y un mecanismo de reparto de estos niños y jóvenes dentro del territorio europeo.

En todo caso, Malmström aseguró que hay fondos europeos disponibles para hacer frente a este problema. "No puedo decir la cifra exacta pero hay fondos europeos y podemos utilizarlos de forma aún más inteligente que hoy", explicó.

En 2009, un total de 10.960 menores no acompañados presentaron solicitudes de asilo en 22 Estados miembros (todos excepto República Checa, Dinamarca, Francia, Polonia o Rumanía).

Esta cifra representa un incremento del 13 por ciento respecto a 2008, según los datos de la oficina estadística Eurostat. Pero deja fuera a los menores no acompañados que no solicitaron asilo, por lo que el número total podría situarse entre 50.000 y 100.000 al año, según Bruselas. La mayoría viene de África Occidental, Afganistán, Irak o Somalia.

El plan de acción propone una respuesta común de la UE para este problema en tres ejes: la prevención de la inmigración irregular y el tráfico de seres humanos, el refuerzo de las garantías en la recepción de los menores y la búsqueda de soluciones sostenibles.

Por lo que se refiere a la prevención, el Ejecutivo comunitario propone financiar en países terceros proyectos para prevenir la inmigración irregular y el tráfico de niños, por ejemplo ayudando a desarrollar sistemas de registro de nacimiento y de protección de niños.

Una de las prioridades para Bruselas es hacer todos los esfuerzos posibles para reunir al menor con su familia, salvo que existan motivos que lo desaconsejen, y para que pueda crecer en su país de origen. Los Estados miembros tendrán que proteger a los niños de las mafias que trafican con seres humanos.

Además, Bruselas pide que se apliquen todo tipo de garantías en la recepción de los menores desde el momento en que se les encuentre en las fronteras o dentro de un Estado miembro hasta que se encuentre una solución sostenible. En este sentido, la detención sólo podrá usarse como medida de último recurso cuando esté justificada y durante el menor tiempo posible. La Comisión estudiará si es necesario modificar la normativa europea para mejorar estas garantías.

La decisión sobre el futuro de cada niño deberá tomarse en el plazo más breve posible, preferentemente en seis meses. Y se basará en un análisis individualizado de lo que más convenga al menor.