Actualizado 17/12/2013 21:28

Bruselas pide más esfuerzos a los Gobiernos para mostrar solidaridad con inmigrantes y países bajo presión


BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea del Interior, Cecilia Malmström, ha dejado claro que "Europa tiene que aumentar sus esfuerzos para impedir estas tragedias" tras la muerte de al menos 93 personas frente a las costas de la isla italiana de Lampedusa como consecuencia del naufragio de un barco y "mostrar la solidaridad tanto con los inmigrantes como con los países que están experimentando flujos migratorios al alza".

"Estoy profundamente triste por la terrible tragedia frente a las costas de Lampedusa", ha manifestado la comisaria en un comunicado, en el que traslada en nombre de la Comisión Europea sus "sinceras condolencias a las familias" de las "muchas" víctimas que han perdido su vida en el mar.

"Europa tiene que aumentar sus esfuerzos para prevenir estas tragedias y mostrar solidaridad tanto con los inmigrantes como con los países que están experimentando flujos migratorios al alza", ha defendido.

Malmström también ha dejado claro que hay que mejorar la identificación y rescate de barcos "en riesgo" e "intensificar" los esfuerzos para combatir "las redes criminales que explotan la desesperación humana, para que no puedan seguir arriesgando la vidas de las personas en embarcaciones pequeñas, saturadas y no aptas para la mar".

La comisaria ha querido trasladar su "apoyo" a las autoridades italianas por su "enorme esfuerzo" para gestionar la tragedia, "incluida la detención de contrabandistas que han llevado a cabo en los últimos meses" a la luz del "aumento amplio" en el flujo de inmigrantes irregulares en sus fronteras externas.

En todo caso, la comisaria se ha mostrado confiada en que la nueva herramienta EUROSUR que estará operativa en diciembre mejorará la situación dado que "ayudará a los Estados miembros a rastrear mejor, identificar y rescatar pequeñas embarcaciones en el mar gracias a la mejor coordinación entre las autoridades nacionales" a través de "canales de comunicación adecuados" y su "tecnología de vigilancia mejorada".

"Esperamos que todos los Estados miembros apoyen la adopción y aplicación de EUROSUR rápido y que lo utilicen a nivel nacional lo antes posible", ha reclamado.

Al margen, Malmström ha apostado por seguir abordando el fenómeno de la inmigración irregular "a través de la cooperación y el diálogo con los países de origen y tránsito y abrir nuevos canales para la inmigración legal" y ha recordado el reciente acuerdo entre la UE y Marruecos para promover la movilidad, confiando en que sirva para sellar otros "similares" con otros países de la zona, especialmente Túnez.

En todo caso, la comisaria del Interior ha pedido "no olvidar que todavía hay mucha gente que necesita protección internacional" y ha instado a los Estados miembros a implicarse "más" para reasentar a inmigrantes que la necesitan, tras insistir en que hace falta "solidaridad y compartir la responsabilidad". "Y ayudaría a reducir el número de personas que ponen su vida en riesgo con la esperanza de alcanzar las costas europeas", ha concluido.

Las autoridades italianas han confirmado ya 93 muertos, entre ellos 47 mujeres, dos de ellas embarazadas, y cuatro niños, pero han informado del hallazgo de al menos otro centenar de cuerpos en el interior del casco del barco bajo el agua.

Leer más acerca de: