Actualizado 13/05/2015 12:59

Bruselas propone cuotas obligatorias para repartir a solicitantes de asilo

Una de las dos pateras llegadas a la costa gaditana este jueves
Foto: EUROPA PRESS/SALVAMENTO MARÍTIMO

Plantea ofrecer 20.000 plazas en la UE para reasentamiento de los demandantes

   BRUSELAS, 13 May. (EUROPA PRESS) -

   La Comisión Europea ha presentado este miércoles una nueva Agenda Europea de Inmigración para responder a la crisis en el Mediterráneo, que incluye entre sus principales novedades un sistema de cuotas obligatorio para distribuir a los demandantes de asilo entre todos los Estados miembro y descargar así a los países afectados en primera línea por la crisis migratoria en el Mediterráneo, como Italia, Grecia o Malta.

   El reparto de refugiados entre los países de la UE se basará en una serie de criterios, en particular el PIB, el tamaño de población, la tasa de paro y los números anteriores de asilados y tendrá en cuenta los esfuerzos voluntarios ya realizados por los Estados miembros.

   Bruselas ha anunciado que tiene previsto además proponer, a finales de mayo, un programa de reasentamiento en toda la UE para ofrecer 20.000 plazas distribuidas en todos los Estados miembros para las personas desplazadas en clara necesidad de protección internacional con una financiación adicional de 50 millones de euros para 2015 y 2016.

   Reino Unido --que ya ha expresado su rechazo frontal a esta iniciativa-- Irlanda y Dinamarca cuentan con cláusulas de exención que les permiten no participar en el reparto de refugiados.

   Las cuotas obligatorias de solicitantes de asilo han chocado hasta ahora con la oposición radical de los Estados miembros, que alegan que se trata de una cuestión que afecta a la soberanía nacional. No obstante, el agravamiento de la crisis migratoria en el Mediterráneo ha llevado a algunos países como Alemania o Francia a cambiar de posición. Otros, como Reino Unido o Hungría, mantienen su rechazo.

Leer más acerca de: