Actualizado 04/04/2008 15:26

Bruselas urge a los 27 a cumplir con el incremento de ayuda al desarrollo y corregir la tendencia al descenso

BRUSELAS, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea urgió hoy a los Estados miembros a aumentar la ayuda al desarrollo destinada a los países más pobres, después de que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) publicara los datos de 2007 y reflejara un descenso, por primera vez desde 2000, del volumen de ayuda de los Veintisiete. Esta situación pone "en riesgo" la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, advirtió.

En un comunicado, el presidente del Ejecutivo comunitario, Jose Manuel Durao Barroso, advierte de que no pueden "permitirse el lujo" de reducir la ayuda al desarrollo "mientras se intenta alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio". Bruselas, además, expresó su preocupación por la tendencia internacional a reducir dicha ayuda, ya que por segundo año consecutivo ha disminuido la ayuda global proporcionada por los 22 mayores donantes del mundo.

"Necesitamos más dinero para reducir a la mitad la pobreza extrema, proporcionar a cada niño una educación primaria y mejorar otras condiciones", explicó Barroso. La decisión de aliviar ciertas deudas son positivas para los países en desarrollo, reconoció, pero "son medidas extraordinarias" y "necesitamos una ayuda más fiable y sostenida".

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, también lamentó la caída de las ayudas y apuntó que desde la Comisión "instamos firmemente a los Estados miembros a mantener sus promesas y a aumentar sustancialmente los niveles de ayuda". Consideró, además, que la Unión Europea, en tanto que mayor donante en el mundo, "debería dar buen ejemplo y encabezar mayores niveles de ayuda, tal y como prometimos en 2005".

Bruselas adoptará el próximo 9 de abril una comunicación cuyo tema será 'La UE como socio global para el desarrollo' y en la que incluirá una propuesta para que cada Estado miembro adelante un plan multianual en el que indique el aumento anual de fondos previsto.

En 2007, la ayuda al desarrollo de la Unión fue de 46.100 millones de euros, lo que supone 1.600 millones menos que en el año anterior, cuando se destinaron 47.700 millones, y a pesar de que en 2005 el Consejo Europeo se comprometió en sus conclusiones que los Veintisiete aumentarían sus fondos de ayuda tanto de manera colectiva como individual. A pesar de que entonces prometieron destinar en 2010 un 0,5 por ciento a la ayuda al desarrollo y un 0,7 por ciento en 2015, de momento las cifras se situaron en 0,41 por ciento en 2006 y en 0,38 por ciento en 2007.