Actualizado 25/01/2010 19:20

Caamaño afirma que la cadena perpetua no tiene encaje constitucional y que nuestro Código Penal es "muy riguroso"

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, desechó hoy por tener "difícil encaje constitucional" la propuesta del presidente del PP Andaluz, Javier Arenas, para introducir en el debate público la implantación de la cadena perpetua, y recordó que nuestro Código Penal es "muy riguroso".

En este sentido, señaló que nuestro Ordenamiento contempla el cumplimiento íntegro y efectivo de las penas "y por tanto aquí las penas privativas de libertad duran mucho más que en otros países que, nominalmente, tienen la denominada cadena perpetua, que en el fondo nunca es más de 15 o como mucho veinte años".

Caamaño realizó estas declaraciones tras el acto de firma de un convenio con los representantes de ocho comunidades autónomas para la elaboración de un mapa de fosas de víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista.

En España, recordó el ministro, si te condenan a cumplir cuarenta años de prisión cumples cuarenta años, "y esto lo sabe ya muy buena parte de la opinión pública".

APOYO A LAS VÍCTIMAS.

Añadió que lo que no debe hacerse es "populismo" y "sacar rentabilidad al dolor de las víctimas", en alusión a la coincidencia de las palabras de Arenas con el aniversario de la desaparición de la joven sevillana Marta del Castillo.

"A las víctimas hay que apoyarlas, hay que estar con ellas, pero también hay que ser conscientes de que la legislación penal es algo serio, y que tenemos un Código Penal donde efectivamente muchos de los delitos por los que los ciudadanos muestras su preocupación tienen respuesta", indicó Caamaño.

Insistió el ministro que el actual Código Penal, que además va a ser reformado en el Parlamento, "va a dar solución a los grandes problemas", y que la citada reforma está abierta a las sugerencias de otros grupos parlamentarios.