Actualizado 13/04/2010 19:04

Caamaño pide al PP que "apoye de verdad a las víctimas" de delincuentes menores de edad "y deje de utilizar su dolor"


MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, pidió hoy al Partido Popular que "apoye de verdad a las víctimas" de los crímenes cometidos por menores de edad "y deje de utilizar su dolor", como, a su juicio, hizo hoy la secretaria general del partido María Dolores de Cospedal, al exigir una reforma de la responsabilidad penal de los menores en el Pleno del Senado.

Para De Cospedal, el Gobierno se "quiere escudar" en la teoría de que "no se puede legislar en caliente", cuando el problema es que "da tiempo a enfriarse de un delito cuando llega otro delito y al final, no se puede legislar". "La realidad social supera a la realidad legal y esto es lo que ha sucedido", apuntó la senadora.

"Nosotros les vamos a apoyar su ustedes quieren plantear la modificación de la responsabilidad penal de los menores", aseguró De Cospedal, para incidir en que "ha llegado el momento de plantearse" este cambio porque "se trata de atender una demanda social" que, en su opinión, "hoy es un clamor".

Caamaño, por su parte, afirmó que intervenciones como la pronunciada por De Cospedal "en lugar de hacer un análisis objetivo de la realidad se benefician del dolor ajeno y avivan sentimientos atávicos para buscar rentabilidades políticas" y recordó que el actual Gobierno modificó la responsabilidad menor en 2006 reformando una ley que el PP había aprobado en el año 2000 "sin memoria económica, sin reglamento" y "sin dar ni un duro" a las autonomías para su aplicación.

Según explicó, la reforma ya incluyó "reglas muy claras" como que el menor puede estar internado hasta diez años y cinco más bajo vigilancia o que al cumplir los 18, si así lo decide el juez, pasa a cumplir su pena a un centro penitenciario, algo que ocurre automáticamente cuando alcanza los 21.

"La ley contempla medidas para combatir este tipo de delincuencia, una delincuencia, la juvenil, que por cierto, no está creciendo por mucho que se empeñe en afirmar lo contrario", dijo Caamaño a De Cospedal.