Actualizado 11/03/2010 20:42

Uno de cada tres africanos está hambriento de forma crónica, según la ONU

MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

Uno de cada tres africanos está hambriento de forma crónica pese a que cada año se gastan más de 3.000 millones de dólares en ayuda alimentaria para África y a que las importaciones de alimentos a este continente ascienden a 33.000 millones de dólares, ha afirmado el director de Seguridad Alimentaria y Desarrollo Sostenible en la Comisión Económica para África (ECA) de Naciones Unidas, Josué Dioné.

En una conferencia sobre la industria agroalimentaria que concluyó ayer, miércoles, en Abuya (Nigeria), Dioné consideró que una gran parte de los 33.000 millones que África gasta en importar comida se podría invertir en producirla en sus propias tierras para venderla a nivel regional e internacional, algo que, a su juicio, ayudaría a reducir la pobreza y a ubicar de nuevo a África en la economía internacional.

"La agricultura africana está sedienta ya que sólo el 4 por ciento del total de tierra cultivable está irrigada, frente al 33 por ciento en Asia y el Pacífico y el 29 por ciento en Oriente Próximo. La agricultura africana está hambrienta porque sólo recibe 14,6 kilos de fertilizantes por cada hectárea, frente a los 114,3 kilos por hectárea para todos los países en vías de desarrollo", dijo Dioné en un discurso pronunciado en nombre del secretario ejecutivo de la ECA, Abdoulie Janneh, según informa el Centro de Noticias de la ONU.

La parte que representa África en el comercio agrícola mundial descendió al 3,2 por ciento en 2006, mientras que en la década de los años 80 era de un 5,4 por ciento y en la de los 60 era de un 15 por ciento, según la ECA.

Esto está estrechamente vinculado con el hecho de que en el comercio agroalimentario mundial ha perdido importancia la compraventa de materias primas en grandes cantidades. "Una parte importante del comercio agroalimentario mundial se ha desplazado a lo largo de las cadenas de valor y, como consecuencia, ahora no depende tanto de los recursos naturales", explicó Dioné.

Sin embargo, hacer que el sistema alimentario y agrícola genere productos procesados y de mayor valor añadido ha sido más difícil para África que para otras regiones en vías de desarrollo.

Dioné dijo que aunque África tiene una desventaja competitiva en cuanto al procesamiento agrícola, unas políticas mejores pueden contribuir a mejorar la confianza empresarial y crear las condiciones necesarias para una mayor inversión privada en el sector agroalimentario.

La ECA defiende el desarrollo de cadenas de valor regionales para algunos productos agrícolas porque así la producción africana tendría más recursos.

"Para desarrollar la agricultura con el fin de lograr un crecimiento económico amplio, seguridad alimentaria y reducción de la pobreza en África, ahora se requiere un enfoque integral para invertir en la mejora de la productividad y la eficiencia en todas las fases de las cadenas de valor de los productos, desde la investigación y el desarrollo hasta los mercados de insumos, la producción agrícola, el procesamiento, el almacenaje, el tratamiento, el transporte, la distribución al consumidor final", manifestó Dione.