Actualizado 10/03/2010 09:49

Uno de cada tres periodistas encarcelados en el mundo se encuentra en Irán, según el CPJ


NUEVA YORK, 10 Mar. (Reuters/EP) -

Las cárceles iraníes albergan a uno de cada tres periodistas encarcelados en el mundo, según un informe publicado este martes por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), un organismo independiente con sede en Nueva York que trabaja en la protección y asistencia de los profesionales de la información en todo el mundo.

Irán, que mantiene encarcelados a un total de 52 profesionales, "está entrando en un estado de represión permanente contra los medios, una situación que no sólo es horrorosa, sino también insostenible", dijo el director ejecutivo del CPJ, Joel Simon, durante la presentación del informe.

"El Gobierno iraní finalmente perderá la guerra contra la información, pero nos entristece mucho que nuestros colegas estén pagando cada día un precio tan terrible", agregó.

De los 52 periodistas cautivos en Irán, cinco lo estaban antes del inicio de las revueltas registradas desde el pasado mes de junio. Además de los que se encuentran encarcelados actualmente, otros 50 periodistas más han sido detenidos y puestos en libertad por las autoridades iraníes durante los últimos meses. Varios medios han sido clausurados por su oposición al Gobierno, según el CPJ.

China y Cuba son respectivamente el segundo y tercer país donde hay un mayor número de periodistas presos. Otros 24 periodistas están en carcelados en China, y otros 22 en Cuba.