Actualizado 20/10/2008 19:51

Caldera critica la "pasividad" de algunos gobiernos frente a la crisis alimentaria de los países subdesarrollados

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario del Área de Ideas y Programas del Partido Socialista, Jesús Caldera, criticó la "pasividad" de algunos gobiernos frente a la crisis alimentaria que sufren los países subdesarrollados en el contexto del seminario "Impacto de la crisis alimentaria en los grupos más vulnerables de América Latina y el Caribe", que se celebró hoy en la Casa América.

El ex-ministro de Trabajo y Asuntos Sociales fue uno de los ponentes que intervino en el acto organizado por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) y el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas para América Latina y el Caribe (PMA), en el que se expusieron programas sociales de respuesta a la crisis y las oportunidades que se presentan para la cooperación internacional.

Durante su intervención, Caldera explicó que la primera causa de la pobreza en el mundo es la desigualdad que existe entre las personas debido a la acción irresponsable de los hombres y a su incapacidad para distribuir los alimentos de manera equitativa. Además, destacó el papel de la libertad y la competencia, como valores clave para hacer frente a esta crisis.

En ese sentido, el socialista identificó también otras causas del problema como la "catástrofe climática" o la transferencia de alimentos para la creación de biocombustibles, aunque subrayó su carácter secundario que, en su opinión, pueden distraer a la sociedad del problema de fondo. Asimismo, el ex-ministro culpó al actual modelo económico e ideológico Occidental de ser la causa de los fallos de mercado que afectan directamente a los países del Tercer Mundo.

Por otra parte, Caldera destacó la necesidad de poner en marcha programas de mejora de la educación, las infraestructuras y las prestaciones sanitarias, así como el impulso de los productos nacionales en los países de América Latina y el Caribe. Además, señaló la contribución del gobierno español con 500 millones de euros aportados al fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación (FAO) y alabó la acción del presidente Zapatero, quien, según apuntó el diputado, "para paliar la crisis ha acometido la lucha contra el hambre y la miseria en el mundo como uno de los principales compromisos del gobierno en el panorama internacional".

Finalmente, el diputado criticó la falta de implicación de algunos países en la "grave" situación y aludió a las pasadas declaraciones del ministro de exteriores francés en las que, según Caldera, exculpaba su falta de compromiso amparándose en la crisis económica." La crisis alimentaria es un asunto al que no se le puede dar la espalda, es fundamental que todos los gobiernos adopten un compromiso firme de cooperación con los países subdesarrollados, los más afectados por la inflación mundial", concluyó.