Actualizado 09/12/2010 08:10

La Cámara de Representantes de EEUU aprueba una ley para facilitar la ciudadanía a inmigrantes menores de 16 años


WASHINGTON, 9 Dic. (Reuters/EP) -

La Cámara de Representantes de Estados Unidos ha aprobado el miércoles con 216 votos a favor y 198 en contra la 'Dream Act', ley que allana el camino hacia la ciudadanía de los inmigrantes ilegales que llegaron al país con menos de 16 años.

El Senado tiene previsto decidir este jueves cómo empezar el debate sobre una versión ligeramente distinta. En la Cámara Alta es poco probable que la propuesta obtenga el apoyo de los al menos 60 senadores necesarios para que salga adelante.

La norma contempla ofrecer el permiso de residencia a los jóvenes indocumentados que se matriculen en el instituto, completen dos años de estudios o servicio militar y no tengan cargos penales en su contra.

El presidente, Barack Obama, y colectivos hispanos respaldan la iniciativa. La comunidad latinoamericana critica a Obama que no haya cumplido su promesa de iniciar una reforma integral sobre inmigración.

Después de la sesión parlamentaria, Obama ha declarado que "esta votación no es solo lo correcto para un grupo de jóvenes con talento para servir a un país que reconocen como el suyo mediante la continuación de sus estudios o el servicio militar, sino que es lo correcto para Estados Unidos".

Los republicanos, en cambio, lo consideran una "ley de pesadilla". "No es más que una amnistía masiva que sin duda animará a millones a inmigrar ilegalmente a nuestro país", ha dicho el diputado Dana Rohrabacher. En Estados Unidos viven actualmente casi 11 millones de inmigrantes ilegales.