Actualizado 25/10/2010 13:57

Camps reclama que no se dé "ni un paso atrás" en la igualdad entre mujeres y hombres

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha reclamado hoy que no se dé "ni un paso atrás en la igualdad en las mujeres y hombres" ni "en el convencimiento social y personal del papel de todos en una sociedad que, para ser de verdad moderna, de futuro y de igualdad de oportunidades, tiene que contar con la presencia de todos, independientemente de si es hombre o mujer".

Camps, en la inauguración del 'II Congreso Mujeres en el Mundo Liderando el Milenio' que se celebra desde hoy en Valencia, ha señalado que la sociedad actual "no entiende en absoluto la desigualdad de trato o la consideración diferente entre hombres y mujeres".

A su juicio, "los jóvenes hoy, en España, tienen claro y asumido que todos somos exactamente iguales, que todos tenemos que tener las mismas oportunidades". Camps ha afirmado que "lo conseguido es un tesoro social de primer nivel", pero ha advertido que hay que seguir trabajando en la misma línea.

Camps ha señalado que el encuentro "tiene toda la fuerza intelectual, cultural y social, porque se trata de paradigmas de mujeres que no sólo lideran en ámbitos económicos, profesionales y políticos, sino que son ejemplos vivos de lo que pretende una sociedad moderna", con la incorporación de la mujer a la sociedad en todos sus ámbitos.

Ha calificado de "espectacular" el avance de estos años en esta materia, pero, ha advertido, hay que recapacitar "sobre lo conseguido y sobre lo que queremos seguir consiguiendo en el futuro".

Se ha mostrado convencido de que la Comunidad Valenciana "alcanza el nivel de modernidad, de vanguardia y de futuro en cuanto la incorporación de la mujer es una realidad" y ha añadido que cuanto más se avance en este campo "mucho más moderna, igualitaria y libre" será la sociedad.

Ha lamentado que algunas sociedades que habían alcanzado niveles de equiparación "han perdido esa posición", por lo que ha instado a "seguir mirando hacia adelante, pero sabiendo que siempre puede haber alguna corriente de regresión que tenemos que evitar a toda costa, en cualquier circunstancia" y apeló a combatir "cualquier desigualdad, por pequeña que sea".

Ha recordado que la Generalitat ha puesto en marcha diversos planes de igualdad y ha indicado que en el momento de crisis económica actual, hay que luchar por que la mujer se incorpore plenamente al mercado laboral, porque "no tiene sentido pensar en otro tipo de sociedades; tiene sentido que todos trabajemos en la misma dirección y que consigamos la plena igualdad de oportunidades para todos".

CULTURA MACHISTA

Por su parte, el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Ricardo Peralta, ha lamentado que "nadie puede negar la realidad histórica de una cultura machista de siglos de existencia y de marginación de la mujer en áreas de poder, especialmente, en el ámbito económico y político" y ha destacado el movimiento contrario, que tiene por objeto su eliminación.

Los avances, ha destacado, "son lentos, pero sin lugar a dudas, inexorables" y afectan a todos los ámbitos y ha recordado que el proceso de la transición política española también supuso el "reconocimiento de los derechos de la mujer, de su dignidad y de avance en la igualdad".

Ha indicado que "sigue siendo necesario el que seamos capaces de convencer a toda la sociedad" de que los cambios son "sin lugar a dudas, positivos, en beneficio de todos".

El congreso cuenta con ponencias y mesas redondas organizadas en cinco áreas temáticas. Todas ellas incluyen como eje de análisis la reflexión sobre 'Otra forma' respecto al poder y el liderazgo en diversos ámbitos. Las preguntas ¿Cómo?, ¿Dónde?, ¿Para qué? y ¿Quién? serán puestas a debate en las distintas áreas tratadas.

En la primera jornada del encuentro, que se celebra en el Palacio de Congresos de Valencia, han intervenido, entre otras, Evangelina Garcí, Consultora internacional de Género y Liderazgo, Consejera del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW de la ONU y Ex Ministra de Promoción de la Mujer de Venezuela; Lu Hsiu-Lien Ex Vicepresidenta de Taiwán y Michelle Bachelet, Responsable de la agencia de Naciones Unidas para la Mujer.