Actualizado 29/03/2010 20:22

Canarias advierte de que políticas de integración de inmigrantes están "en peligro" por reducción de fondos del Estado


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Bienestar Social, Juventud y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, advirtió hoy de que "la reducción por parte del Estado de los fondos para la atención de personas inmigrantes pone en peligro las políticas de integración social de este colectivo".

"El Estado no puede ni debe cargar la crisis precisamente sobre los colectivos sociales más frágiles, sobre los que mayor exclusión ya sufren, como son las personas inmigrantes", aseguró en un comunicado Rojas, en alusión a la propuesta del Estado de reducir en un 65 por ciento los fondos destinados a los programas de Acogida y Atención a Personas Inmigrantes para este año.

La propuesta, planteada en la Conferencia Sectorial de Inmigración celebrada el pasado viernes en Madrid, propone reducir estos fondos, pasando de los más de 200 millones de euros que se distribuyeron en 2009 entre las comunidades autónomas a tan sólo 70 millones para este año.

"Estamos hablando de disminuir estas partidas en un 65 por ciento, porcentaje muy elevado ya que se trata de los fondos que destinan las comunidades autónomas para el desarrollo de programas de Acogida e Integración de las Personas Inmigrantes", indicó Rojas.

LA INVERSIÓN SE REDUCIRÁ EN MÁS DE 6 MILLONES EN LAS ISLAS

El pasado año, Canarias contó con una partida que ascendió a 9.659.761 euros, a lo que se sumó el 30 por ciento que aporta el Gobierno regional, por lo que fue, en global, de 14.080.858 euros.

"Esta cifra sería para las islas en 2010, si el Estado utiliza los mismos criterios de reparto del pasado año, de tan sólo 3.380.916 euros", manifestó.

Rojas, que mostró su preocupación ante la propuesta estatal, explicó que "la inversión para la atención a las personas inmigrantes en el archipiélago se reducirá en más 6 millones de euros".

En este sentido, la consejera subrayó la importancia en el apoyo financiero a las entidades sin ánimo de lucro que desarrollan este tipo de proyectos, ya que, en su opinión, "resulta fundamental porque se garantiza, por un lado, la continuación de los mismos, y, por otro, se impulsa la puesta en marcha de diferentes actuaciones que se llevan a cabo en las áreas de acogida, servicios sociales, empleo, vivienda, salud, participación, igualdad de trato, género y sensibilización, dirigidas a este sensible colectivo".

Informó de que, anualmente, en torno a unas 50.000 personas inmigrantes participan en los diferentes proyectos desarrollados en las islas.

La consejera del área valoró positivamente la implicación de las entidades sin ánimo de lucro en el desarrollo y ejecución de estos proyectos, en tanto que a través de ellos "se presta atención a las familias inmigrantes facilitándoles no sólo el asesoramiento jurídico necesario, sino también el apoyo y seguimiento en el proceso de adaptación, logrando, de esta manera, su acceso a los recursos educativos, laborales, de vivienda o de cualquier otra naturaleza".

PROYECTOS EN DIVERSAS ÁREAS DE ATENCIÓN Y ACOGIDA

La ejecución de estas acciones se enmarca dentro del acuerdo suscrito entre el Estado y la Comunidad Autónoma de Canarias para el desarrollo del 'Plan de Acción para la Acogida y la Integración de las personas Inmigrantes' desarrollándose a través de proyectos subvencionados por las consejerías regionales de Bienestar Social, Juventud y Vivienda y de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, y desarrollados por corporaciones locales y entidades sin ánimo de lucro de las islas.

Los proyectos subvencionados abarcan diversos tipos de fines, distribuidos en diferentes ejes de actuación que incluyen acogida, sensibilización, infancia y juventud, empleo, mujer, participación y servicios sociales.

En concreto, entre los proyectos de acogida integral se incluye como objetivos la orientación social y laboral y plazas de alojamiento y manutención para inmigrantes en situación de vulnerabilidad, así como servicios de información, orientación y acompañamiento, clases de idioma, asesoría jurídica, traducción e interpretación, derivación a servicios de carácter general, formación ocupacional, e inserción social y laboral.