Actualizado 24/05/2010 13:32

Carod rechaza legislar sobre el uso del 'burka' ya que sólo se han detectado seis casos en Cataluña

Ve de sentido común que no se pueda vestir con el velo integral por razones de seguridad


BARCELONA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Generalitat catalana, Josep Lluís Carod-Rovira, ha rechazado este lunes que Cataluña deba legislar sobre el 'burka' para prohibirlo ya que en Cataluña el uso del velo integral es prácticamente inexistente.

En una entrevista concedida a Europa Press, concreta que sólo se han detectado seis casos de uso del 'burka', comunidad en la que residen 7,5 millones de habitantes, por lo que, a su juicio, no tiene sentido abrir un debate sobre este tema, ya que es "inexistente" entre la sociedad catalana.

Para el vicepresidente, es de "sentido común" que nadie puede ir con un 'burka' en Cataluña por una cuestión "elemental" de seguridad.

"Es evidente. Nadie puede ir con la cara cubierta, y el problema es si ahora se exagera un debate que es inexistente", señala en relación al escaso uso de esta prenda en Cataluña.

"¿Tiene sentido abrir un gran debate nacional sobre el 'burka'? Yo creo sinceramente que no", asegura Carod-Rovira, que advierte de que hacer regulaciones de este tipo puede implicar más inconvenientes que ventajas, como un eventual auge de integrismos o fundamentalismos.

"El mal aún sería peor", indica Carod, que lamenta la "excesiva banalización" con la que muchos tratan la cuestión del 'burka'. "Inventarse debates es muy fácil", asegura Carod-Rovira, que defiende la tarea que está haciendo el Gobierno catalán en materia de asuntos religiosos que, en su opinión, está permitiendo consolidar la laicidad y la convivencia entre religiones y culturas distintas.

Carod-Rovira considera que una cosa es el debate sobre el 'burka' y otra bien distinta el del uso del pañuelo. Para Carod-Rovira, el velo puede usarse, siempre que se trate de una opción libre y sin imposiciones, y lo puede hacer tanto una mujer de tradición musulmana como una monja católica.

Estas declaraciones de Carod-Rovira llegan poco después de que se haya abierto el debate sobre si el uso del 'burka' debe prohibirse o no, después de que en el pleno municipal de Lleida se haya presentado una moción al respecto, que se votará este viernes. El alcalde de la ciudad ha encargado un estudio jurídico para saber si los entes locales tiene competencias para prohibir su uso a través de una ordenanza.

Este debate se produce después de que el gobierno francés haya aprobado un proyecto de ley para prohibir el 'burka', que será debatido en la Asamblea Nacional en julio, para ser aprobado en septiembre. Mientras, en Bélgica se aprobó hace menos de un mes una ley que prohibía el 'burka', aunque no se ha empezado a aplicar por la crisis política que vive el país. En los Países Bajos, se impide llevar el 'burka' en los centros educativos de educación primaria.

CASILLA DEL IRPF

Por otra parte, Carod se mostró partidario de que en la escuela catalana haya una asignatura de cultura religiosa. De hecho, la promoción de una asignatura de este tipo y no la actual oferta de religión confesional era uno de los objetivos que se marcó en el primer tripartito, establecidos en el Pacto del Tinell, aunque no han habido avances al respecto.

El vicepresidente también ha avanzado que próximamente el Gobierno catalán presentará una guía sobre cómo debe abordarse la pluralidad religiosa en las escuelas, como ha hecho el tripartito en otros ámbitos como en hospitales, tanatorios, cementerios y centros penitenciarios.

También se muestra partidario de que en la declaración del IRPF se introduzca una casilla para las religiones minoritarias, como ocurre con la Iglesia Católica. De este modo, los ciudadanos que lo deseen podrían contribuir a su financiación a través de la Renta.

"Todas las religiones deben tener la oportunidad de resultar beneficiadas con los impuestos que pagan los ciudadanos", agrega el político republicano.