Actualizado 01/03/2013 19:39

Casi un 40% de ciudadanos dice que su sensibilización contra la violencia de género aumentó tras la campaña 'Sin Salida'


MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El 37 por ciento de los ciudadanos encuestados por el ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad reconoce que su grado de sensibilización contra la violencia de género ha aumentado tras conocer la campaña 'Sin Salida', puesta en marcha por el departamento de Ana Mato a finales del pasado mes de noviembre.

Con esta campaña, Sanidad ha querido insistir en la necesidad de denunciar y de usar el 016, el teléfono gratuito de asistencia en caso de maltrato contra la mujer. De ahí el mensaje de 'Hay Salida', para incidir en que más allá del maltrato y de la dependencia de la pareja, hay otras vidas posibles. La campaña ha contado con la colaboración de distintas figuras del cine, la televisión y del deporte, que participaron en la misma sin ánimo de lucro.

Así, tras realizar cerca de 1.000 entrevistas telefónicas --después del 15 de diciembre de 2012, cuando concluyó la exposición en los medios de comunicación de la citada campaña--, más de un 90 por ciento de los ciudadanos asegura que ha visto "bien" o "muy bien" el mensaje de la campaña.

Además, terminada su exposición en los medios, el 70 por ciento de los encuestados la recuerda, porcentaje que se sitúa en el 93 por ciento en el caso del impacto que ha tenido el anuncio emitido en televisión. En la misma línea, alrededor del 45 por ciento afirma que conoce la campaña porque la ha visto, leído o escuchado en televisión, prensa o radio.

Por otro lado, el 94 por ciento de los encuestados dice conocer la existencia de un teléfono gratuito de asistencia y consulta para situaciones de violencia de género mientras que el 15 por ciento afirma que ha sabido de su existencia gracias a la campaña, según Sanidad. Por otro lado, el 63 por ciento de los ciudadanos asegura que este tipo de campañas son efectivas contra esta lacra porque "animan a denunciar y a enfrentarse a la situación".