Actualizado 02/06/2010 20:00

Castilla y León defiende en Bruselas mantener los usos del campo y aumentar financiación para conservar la biodiversidad

BRUSELAS, 2 Jun. (de la enviada especial de EUROPA PRESS Eva González) -

La financiación del desarrollo de los entornos rurales es un aspecto necesario para la conservación de la biodiversidad, a través de programas como el Natura 2000, con el fin de evitar que la población joven deje la agricultura y frenar la pérdida de "gestores y conservadores" del territorio y de la biodiversidad, según ha explicado este miércoles el director de Programas de la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, Jesús Díez Vázquez.

Durante su intervención en la sesión 'Financiar la conservación de la naturaleza: ¿necesidad o posible lujo?' de la 'Green Week' (Semana Verde) de la Unión Europea que se celebra esta semana en Bruselas, Díez ha subrayado que mediante la financiación del desarrollo rural dirigido a la gestión y conservación existen "muchas experiencias exitosas" para mantener las tierras y preservar su biodiversidad.

Así, ha explicado que Castilla y León, cuyo territorio es superior al de 16 países de la Unión Europea, tiene "enormes retos" en materia de biodiversidad", al tiempo que ha señalado que la región lleva manejando fondos europeos desde 1994, pero que mientras estaba considerada región de convergencia, tenía "cantidad de prioridades" como infraestructuras, transporte u otras, por lo que la financiación de los planes como Natura 2000 no tuvieron un peso "tan específico en la agenda política".

Al mismo tiempo, ha reconocido que como resultado de numerosas prácticas en las tierras que en ocasiones no son competitivas, hay en Europa especies y hábitats perjudicados, por lo que, a su juicio, es preciso invertir más en restauración de la biodiversidad para tratar de llegar a un equilibrio.

Además, ha añadido que a la conservación de la biodiversidad se suma el problema del cambio climático cuyas consecuencias "ya están afectando". Por esto ha reflexionado sobre la urgencia de "trabajar para adaptar las especies en los distintos hábitat y a la nueva situación climática".

Sin embargo, ha lamentado que en muchas ocasiones la población local como los agricultores o los propietarios de montes no ven en estas prácticas una mejora de la productividad y que son, "precisamente" las regiones menos desarrolladas de Europa las que disponen de una mayor biodiversidad.

Según Díez, a ello también se suma que la extensa normativa en favor de la biodiversidad no se cumple en muchas ocasiones por lo que ha recomendado llegar a acuerdos para incrementar los presupuestos de financiación de la biodiversidad. "Negocios y biodiversidad deben ser más explorados", ha insistido.

En ese sentido, ha destacado que desde la Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León, se está tratando de fomentar que algunas acciones de responsabilidad social de las empresas se destinen a la biodiversidad.

Finalmente, ha apuntado que con este objetivo, la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León ha desarrollado un "banco de proyectos", algunos de los que se financian con fondos públicos, pero también lo tenemos a disposición de empresas privadas que quieran colaborar. De este modo, el gobierno de Castilla y León destina a biodiversidad 6 millones de euros y 3 millones de euros procedieron de los fondos privados.

Leer más acerca de: