Actualizado 18/01/2010 14:47

Castilla La Mancha y 'la Caixa' suscriben un convenio encaminado a minimizar el cambio climático y las emisiones de CO2


TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente de Castilla La Mancha, Paula Fernández, suscribió hoy un convenio de colaboración con el delegado general de la Fundación 'la Caixa' en Castilla-La Mancha, Antonio Gómez, con el objetivo de fomentar actuaciones y proyectos que, como las energías renovables, estén encaminados a minimizar los efectos del cambio climático y a reducir los niveles de emisión de CO2 a la atmósfera.

Según informó la Junta en nota de prensa, con esta firma, el Gobierno regional da continuidad a una labor de cuidado y protección del medio ambiente, puesta en marcha hace tres años, con la finalidad de mejorar y preservar los espacios naturales de la Comunidad Autónoma, a la vez que contribuir a la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

En concreto, la consejera detalló que la firma del primer convenio (2006-2008) ha supuesto la inserción laboral de más de 230 personas de colectivos desfavorecidos que han desarrollado más de 95 actuaciones destinadas, entre otros objetivos, a la restauración y mejora del hábitat del lince ibérico, la recuperación de espacios naturales degradados, la creación y adaptación de rutas para visitantes o la promoción del patrimonio natural.

Entre los principales objetivos del convenio se encuentran todos los proyectos de mejora en el acceso y uso sostenible de los espacios naturales de la región. En ese sentido, se adecuó para uso público la senda botánica en el Monumento Natural de las Torcas de Lagunaseca (Cuenca), en el espacio natural de la microrreserva de Ardal y Tinjarra (Albacete), y se desarrolló una red de senderos interpretativos en el Parque Natural de la Serranía de Cuenca, entre otros proyectos.

PROYECTOS

Además, Paula Fernández anunció que se han llevado a cabo diversos proyectos para la puesta en valor y conservación del patrimonio natural como, por ejemplo, la conservación de valores protegidos y la mejora del uso público en la Reserva Natural de la Laguna de Pétrola (Albacete), la puesta en marcha del Centro de Recepción e Interpretación del Monumento Natural del Nacimiento del río Cuervo y la recuperación del saladar de El Pedernoso en la provincia de Cuenca".

Por otro lado, dijo que se han desarrollado iniciativas destinadas a restaurar y conservar los hábitats propios de Castilla-La Mancha y de su biodiversidad. Algunos ejemplos, son la recuperación de cinco humedales de las provincias de Toledo y Cuenca, que permiten la restauración de hábitats escasos, vulnerables y de gran importancia para la biodiversidad de la región.

Asimismo, destacó los trabajos de mejora del hábitat para el águila imperial en áreas críticas de Ciudad Real, y las labores de reintroducción manual de ejemplares de flora amenazada procedentes de viveros propios en diversos lugares de la provincia de Toledo, entre otras iniciativas.

PROMOCIÓN DEL PATRIMONIO

Por otra parte, la consejera de Medio Ambiente presentó el libro 'Red Natura 2000', una red ecológica europea de áreas protegidas para la conservación de la biodiversidad. Una edición, señaló, "con un importante carácter didáctico, que pretende convertirse en la mejor herramienta para las labores de conservación de las especies y hábitat más amenazados de Europa".

En esta línea, la responsable autonómica mencionó que la Red Natura alcanza en Castilla-la Mancha una extensión superior a 1.800.000 hectáreas, más del 23 por ciento de la superficie regional, donde podemos encontrar 38 zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 72 Lugares de Importancia Comunitaria (LIC).

Esta riqueza natural, aseguró Fernández, "demuestra la eficacia de las acciones del Gobierno regional --en colaboración con ayuntamientos y entidades como "La Caixa"-- para poner al alcance de todos los ciudadanos los conocimientos y las fórmulas medioambientales necesarias para garantizar la conservación, el cuidado y la protección de nuestros parajes y espacios naturales".

Además, se han editado folletos y libros para la promoción y la conservación del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma. Entre estas obras se encuentra la Guía Geológica del Parque Natural del Alto Tajo, premiada a nivel internacional el pasado año 2009.